El vicepresidente de Ecuador,
LenÃn Moreno, recibirá el próximo jueves en Quito al vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón.
Una fuente de la Vicepresidencia indicó que la cita se desarrollará al mediodÃa del jueves y apuntó que se trata de una "visita de cortesÃa".
La Vicepresidencia indicó en su página web que la cita tendrá lugar en la sede de trabajo de Moreno, situada en el centro histórico de la capital.
Garzón, de 64 años, tiene una importante trayectoria como dirigente sindical y polÃtico, que comenzó en 1972, cuando fue secretario general de la colombiana Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para posteriormente convertirse en vicepresidente de la extinguida Unión Patriótica (UP), señala la Vicepresidencia.
Añade que ocupó el cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno de Andrés Pastrana, Gobernador del Valle del Cauca, en el periodo 2004-2007, y representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, desde enero de 2009 hasta marzo de 2010.
La visita se da previo a la ceremonia de posesión, el próximo 7 de agosto, de la fórmula presidencial Juan Manuel Santos y Angelino Garzón, quienes asumen el poder tras triunfar en las elecciones del colombianas, en segunda vuelta, con el 69,05% de los votos.
Se trata de la segunda visita en esta semana de un futuro funcionario de
Colombia, después de la realizada este lunes por la canciller designada de Colombia, MarÃa Ãngela HolguÃn, al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.
Dicho encuentro tuvo lugar en la sede de la CancillerÃa en Quito, y duró cerca de dos horas, tras lo cual Patiño y HolguÃn expresaron ante la prensa su satisfacción por el encuentro, pero no ofrecieron detalles sobre los temas tratados.
Quitó rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008, a raÃz del bombardeo militar colombiano contra un campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio ecuatoriano.
Ambos paÃses iniciaron en 2009 un proceso de diálogo para intentar recomponer sus relaciones. (EFE)