El comisario de la prueba es quien vela por la seguridad de los deportistas, la prensa y las autoridades que estén presentes



La bandera a cuadros y el aviso del comisario director, el colombiano Víctor Hugo Ramírez, dieron inicio a la sexta etapa de la trigésima Vuelta Ciclística al Ecuador, que se corrió ayer entre los cantones Cumandá (Cañar) y Milagro (Guayas).

Ramírez se encuentra a bordo del auto principal de la carrera, desde el que se informa a los equipos participantes y periodistas lo que ocurre en la carrera.

Además, el comisario autoriza los adelantamientos de los vehículos abastecedores y de los medios de comunicación que transmiten el evento deportivo organizado por la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) y avalado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Por medio del radio tour (por el que Ramírez comunica las novedades de la etapa), se dio a conocer cuánto tiempo faltaba para el inicio de la sexta etapa. “Faltan 30 segundos para la largada”, se escuchó por el dial 88.3 FM, en el que Marcelo Murgueitio, secretario de la Vuelta, es la voz oficial.

Aparte de Ramírez, existen 11 comisarios más que se encargan de la seguridad del ciclista, además de que todo sea trasparente en la Vuelta. “Es decir, aplicamos todo lo que dice el reglamento de la Unión Ciclista Internacional”, manifestó Juan Pablo Tapia, quien, en Milagro, lugar de finalización de la etapa, se dedicó a coordinar el arribo de los deportistas para que no exista complicación alguna.

“Nuestra función es velar por que los ciclistas hagan una competencia lo más limpia posible”, expresó Alexandra García, mientras miraba la premiación al argentino Daniel Díaz, ganador de la sexta etapa y líder de las metas volantes.

Triunfo gaucho. El ciclista argentino Daniel Díaz cruzó la meta en el primer lugar de la sexta etapa realizada ayer desde Cañar hasta Guayas, específicamente desde el cantón Cumandá hasta Milagro.

Con un tiempo de 1h37m47s en los 78,7 kilómetros de recorrido, el gaucho Díaz se proclamó ganador, escoltado por los ecuatoriano José Ragonessi y Joel Burbano.

En el liderato de la competencia, no hubo cambios, y el colombiano Fernando Camargo, del equipo Boyacá Orgullo de América, sigue como puntero.

“Estoy feliz por haber logrado los dos objetivos que me trace en esta vuelta”, dijo el argentino Daniel Díaz, quien, antes de iniciar la prueba ciclística ecuatoriana, planificó con su cuerpo técnico ganar una o dos etapas de la trigésima Vuelta y ser el primero en las metas volantes, una de sus especialidades.

Por su parte, el colombiano Camargo se mostró tranquilo por el desempeño en esta etapa y, pese a las exigencias del cambio de la altura al llano, espera mantener en la contrarreloj la diferencia con sus rivales.

Con una distancia de 145 kilómetros, entre Milagro y Quevedo, se corre hoy la séptima etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador. (JJ)

Abastecer a los ciclistas requiere de un experto


En la 30.ª Vuelta Ciclística al Ecuador, los miembros del cuerpo técnico de los equipos cumplen varias funciones. Por ejemplo, los fisioterapistas, además de dedicarse a la parte física de los ciclistas, se encargan de la nutrición, mientras que los entrenadores son a la vez conductores de los autos de abastecimiento.

El técnico de la escuadra mexicana, el colombiano Luis Espinoza, explica que se debe tener la experiencia necesaria para conducir un vehículo en una prueba ciclística. "Saber adelantar en el momento preciso y abastecer a los deportistas se aprenden con cada competencia", comentó.

Para identificar a los autos abastecedores, la organización de la prueba (Concentración Deportiva de Pichincha) dispuso de unos adhesivos y unos números; por eso, cuando un competidor necesita un cambio de llanta o de bebidas hidratantes y comida, levanta la mano.

El comisario director, el colombiano Víctor Hugo Ramírez, autoriza a los conductores a pasar rápidamente para auxiliar a sus ciclistas. "Se debe cumplir con las especificaciones de la prueba para que no seamos amonestados", contó Espinoza.

Otra de las cosas que deben evitar los conductores es ponerse por delante del pelotón o un ciclista, porque esto le corta el aire y evita que el viento le pegue de frente, haciendo que el corredor haga menos esfuerzo para contrarrestar el viento.

Antes de cada carrera, los entrenadores planifican la estrategia a utilizar y también, de darse el caso, los momentos de ayuda mecánica a los ciclistas.

Además de los autos abastecedores, existen vehículos neutrales que llevan a los comisarios. (JJ)

Un exhaustivo control antidopaje en la Vuelta


Al final de cada etapa, se realizan controles antidopaje, a los que asisten el líder de la clasificación general y el ganador de la etapa, además de otros dos corredores.

La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), organizadora de la competencia, puso en las manos de Guillermo Estévez esta dura responsabilidad.

Para cumplir con los exámenes, se realiza previamente un sorteo entre todos los ciclistas que participaron en esa etapa; además, se busca el lugar más cercano a la llegada para que no pierda vigencia la prueba.

“Es extraño realizarse el examen, pero estoy tranquilo”, comentó uno de los ciclistas del equipo de la Federación Deportiva de Sucumbíos tras hacerse la prueba.

Las escuadras planifican qué toman los deportistas, con la finalidad de asegurarse de que la medicina que ingieren no sea prohibida. Los resultados de cada prueba se conocen dentro de los 15 días posteriores a su realización. (JJ)

Cortos



  • En todas las llegadas, más de 100 espectadores se acercan a mirar el arribo de los ciclistas de la Vuelta.

  • Después de cruzar la meta, los deportistas brindan una rueda de prensa improvisada.

  • Los ciclistas que han quedado eliminados continúan corriendo la prueba, pero sin uniforme ni número.

  • Los ciclistas quedan fuera de la competencia si no cumplen con el tiempo máximo destinado.

  • Para no interrumpir al resto de ciclistas, los que están eliminados parten con una hora de anticipación.

  • El líder de regularidad de la etapa fue el colombiano Fernando Camargo, del equipo Boyacá Orgulllo de América.


Fotogalería:

-Inició la trigésima edición de la Vuelta Ciclística a la República
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el