El turismo tendrá sus cuatro días de vacas gordas

Las reservaciones se vendieron desde noviembre del anterior año, los viajeros buscan seguridad y sobre todo tiempo

Las agencias de viajes tienen cuatro días ajetreados con el inicio del feriado de carnaval.

Según el Ministerio de Turismo un millón de turistas viajarán durante los cuatro días de asueto.

Los ecuatorianos no tienen una cultura apropiada de turismo, aseguró Alejandro Sánchez de la Agencia Midland Travel, pues prefieren hacerlo de manera muy suelta, muy particular y espontánea, al menos cuando los viajes son dentro del país.

"Lo que quiere decir es que se suben al carro o cualquier medio de movilización y se lanzan a la aventura" .

Esto trae consecuencias positivas y negativas, pues si bien por un lado pueden disfrutar de las maravillas del país, sin necesidad de regirse a ningún plan, también corren el riesgo de -por ejemplo-, no hallar un hotel o en el peor de los casos, no llegar a conocer los lugares que destacan por su belleza y que son seleccionados por las agencias con especialistas.

Esto ha motivado que en el feriado, mucha gente se vuelque a buscar paquetes turísticos y pueda disfrutar cómodamente y con seguridad de sus vacaciones.

Los paquetes de viaje estuvieron vendidos desde noviembre del año anterior, dijo Karen Castillo de la Agencia Enlacemundo, ubicada en la Avenida Colón y Veintimilla.

Los viajeros nacionales prefieren el sistema de bloqueo de salidas fijas, que les da la facilidad de conocer previamente la salida y el retorno; para quienes cuentan con visa estadounidense es muy asequible en especial para las familias que viajaron a Orlando y Miami.

Un lugar muy demandado en este feriado fue el Hotel Decameron de Mompiche. Francisco Borja de la Agencia Quality Tours, aseguró haber  vendido el paquete por $285 con hospedaje, alimentación y diversión incluidas.

Según Borja, Panamá es otro destino que desde mañana va a estar copado de ecuatorianos, Cada paquete se vendió por $700 y todos se agotaron para el Carnaval.

Su punto de vista respecto al feriado es que no existen muchos clientes para las agencias en el año, pero las épocas de temporada alta son grandes oportunidades.

Los extranjeros casi están obligados a comprar paquetes turísticos dentro del país y el carnaval se presentó como una oportunidad para aprender sobre los eventos que se organizan en cada ciudad.

El destino preferido para ellos sigue siendo las Islas Galápagos, a pesar de que el precio del tiquete aumenta para los extranjeros, según Dawin Guamba, de Ecuadorian Tours.

Los extranjeros deben pagar, además, un monto extra por la entrada al Parque Nacional, que consiste en $50 los de los países andinos, $100 de otro países, y los niños pagan el 50%. Además de la tarjeta de Turismo Ingala.

Alejandro Sánchez, de Midland Travel, aseguró que un destino demandado con mucha frecuencia por parte de extranjeros y locales fue la ruta del Spondylus que para los afuereños salió por $380 por persona durante 4 días y para los nacionales en $200 por persona, para disfrutar de los singulares beneficios de las costas ecuatorianas.

Ambato será otro sitio muy visitado. El hospedaje allí varía entre los $95 y $150, según los servicios . (DA)

En la sierra

El corso de Ambato será muy festejado en los cuatro días de este feriado

En Amaguaña La diversión se complementa con conciertos a donde acuden jóvenes desde Quito

En Guaranda igualmente se ha complementado la celebración tradicional con conciertos internacionales.

Los precios varían dependiendo del servicio que se requiera.

Los destinos con la mayor promoción

Las agencias no tuvieron descanso

Playas y sitios exóticos están entre los destinos más publicitados por las agencias de viajes ecuatorianas para el feriado que arranca mañana.

El complejo Barceló Bávaro Palace Deluxe de Punta Cana, por ejemplo, ofrecía paquetes desde $1 089 por persona.

Vivamos el carnaval como se debe en Buenos Aires fue el eslogan promocional de la agencia IATA que desde hoy comienza a movilizar a los turistas ecuatorianos desde Quito al aeropuerto de Ezieza, para alojarlos en el hotel Dazzler Toewe San Telmo en la capital argentina.

Los paquetes se vendieron desde $1 400 en adelante, con agenda programada.

La isla Roatán, en las costas hondureñas, fue otro de los destinos solicitados en Enlacemundo. Karen Castillo, de esa agencia, aseguró que el lugar resulta atractivo por su ambiente paradisiaco.

Los precios para ir a este sitio variaron, dependiendo del hotel a escoger. Las opciones estaban entre Sirena, Henry Morgan y Media Luna y fluctuaban entre los $1 187 y $1 281 por persona.

Los lugares más publicitados a nivel nacional, según Adventurs fueron Cuenca, Baños y las Comunidades del Oriente ecuatoriano.

Punta Carnero no se quedó atrás, sobre todo ahora por la infraestructura hotelera que ofrece a los turistas.

En el hotel Punta Carnero, por $65 por persona los viajeros tienen acceso a sus instalaciones, además de la diversión y la playa.

Algunos otros sitios turísticos dentro del país demandados en agencias fueron Guaranda y Caluma. Es una de las celebraciones más concurridas, ya que los turistas, disfrutan de llamativas comparsas y música. También en Chimborazo: El Carnaval por la vida invita a quienes viajen dentro del país a disfrutar del paraje colonial y moderno.

El ministro de Turismo, Freddy Ehlers, exhortó a la ciudadanía a que haga buen uso de la infraestructura que existe en el país e insistió que el buen estado de los baños debe ser una prioridad porque eso cambia la cultura de la gente, Ecuador debe esforzarse por tener los mejores baños de América Latina.

También existen algunas opciones de viaje para quienes no vayan a ir muy lejos

Para aquellos que no desean viajar desde Quito demasiado en el feriado, las opciones cerca de la ciudad ofrecen una serie de actividades.

Es así como el corso de las Flores y la Alegría de Ambato abre hoy sus puertas a nacionales y extranjeros.

Los precios para el hospedaje varían entre los $95 y $150 dependiendo de la habitación y los servicios adicionales.

El slogan (alma) que acompañará la fiesta en este año será: " El Corso 2013 es jocosidad, ingenio y vistosidad para divertir al pueblo" .

A unas cuantas horas de viaje se llega a Baños, donde una habitación en el Hotel Volcano, que es un sitio familiar, fluctúa entre los $60 a $90.

Otra opción es Mindo, el destino preferido de Alejandra Ponce. Es su primera opción para descansar con su hijo.

Ella no cuenta con un fondo para hacer viajes largos y costosos, así que con el adelanto que su empresa le brindó viajará el fin de semana para descansar del constante trajín de la ciudad, dijo.

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 08/Febrero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el