El expresidente césar gaviria, su nuevo jefe de campaña, lo desliga de la guerrilla

El alto al fuego anunciado ayer por la guerrilla caldeó más el ambiente. El candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, que lidera las encuestas, calificó de chiste esa medida luego de un ataque con dos niños-bomba.

Aquellos que dijeron que Juan Manuel Santos había puesto su reelección en manos de las guerrillas, seguramente acertaron. Lo dijeron desde que el Presidente colombiano, en una decisión incomprensible para muchos porque había sido ministro de Álvaro Uribe, abrió en noviembre de 2012 un diálogo con las FARC en Cuba.

Ahora que los sondeos muestran una inflexión en la candidatura de Santos al punto que el ex Presidente César Gaviria llega como su estratega para los últimos ocho días, las guerrillas produjeron dos hechos leídos con suspicacia en Colombia: una tregua unilateral y el anuncio que llegó a un acuerdo en el cuarto punto de la agenda, el tercero en discusión, sobre el narcotráfico y cultivos ilícitos con el Gobierno colombiano.

Las FARC y el ELN anunciaron la tregua unilateral de ocho días con motivo de los comicios presidenciales del 25 de mayo. Según esas guerrillas, ese gesto busca corresponder al clamor nacional de evitar perturbaciones durante la contienda electoral.

En un comunicado conjunto, divulgado por los negociadores en Cuba, se lee: "Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00:00 hora del martes 20 de mayo, hasta las 24:00 del miércoles 28 de mayo".

Timoleón Jiménez, “Timochenko”, máximo jefe de las FARC, y Nicolás Rodríguez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo suscribieron en Colombia.

Este anuncio se produce en medio de una campaña colombiana enredada con escándalos y cuando los sondeos indican que el presidente Santos ha perdido terreno frente a su contrincante, Óscar Iván Zuluaga. Las últimas encuestas en Colombia indican que habrá necesidad de una segunda vuelta el 15 de junio. La noticia de la nueva tregua caldeó más el ambiente. El más crítico fue precisamente el candidato del uribista Centro Democrático. Zuluaga calificó de chiste la decisión de las guerrillas. "¿Quiere decir que en ocho días vuelven a hacer niños-bomba en Colombia?”. En la radio RCN agregó: "creo que esto es una burla para el país".

Los medios colombianos también han dicho que el Gobierno de Santos se estaría planteando hacer una pausa en las negociaciones de paz con las FARC hasta después de las elecciones. La guerrilla dijo ayer no saber nada al respecto, pero es evidente que el diálogo con las FARC no ha dado los réditos políticos esperados por el Ejecutivo colombiano. El anuncio de las FARC llegó 48 horas después de que dos menores murieron al recibir el impacto de un explosivo que lanzaron contra instalaciones policiales en la zona rural de Tumaco. Según la Policía, actuaban por encargo de la guerrilla.

Ayer, Iván Márquez, alto dirigente de ese grupo armado, eludió comentar el tema.

El expresidente César Gaviria, nuevo jefe de campaña de Juan Manuel Santos, buscó ayer, en su intervención, desligar la campaña de Santos de las decisiones de la guerrilla. El cese al fuego, dijo, es simplemente "un derecho de los colombianos (…).

No creo que sea una concesión de los señores de las FARC, los colombianos tenemos derecho a votar serenamente y no en medio de las balas, y no veo que eso sea una ayuda para el presidente Santos, es un derecho". También dijo que es "desproporcionado" decir, como aseguran los rivales de Santos, que el cese al fuego es una intervención del proceso electoral por parte de las FARC.

Gaviria se encargará de trazar la estrategia en la recta final de la carrera presidencial, que se disputará en primera vuelta el 25 de mayo. La última encuesta de Datexco, publicada ayer por el diario El Tiempo, da a Santos un porcentaje de intención de voto del 27,7 % y, a Zuluaga, 25,6 %, lo que significa prácticamente un empate técnico.

Otra encuesta, difundida el jueves y elaborada por Gallup, también arrojó empate: Santos con 29%, tres puntos menos que en abril, y Zuluaga, con 29,3%, lo que significa un ascenso de 8,8 puntos. De no lograr ningún candidato la mayoría absoluta, los colombianos volverán a las urnas el 15 de junio para decidir en segunda vuelta. Santos, que había sido hasta ahora el líder indiscutible en esta carrera presidencial, pidió a Gaviria asumir la jefatura de su campaña en virtud de su experiencia como expresidente y su trayectoria política, ya que firmó la paz con la guerrilla del M-19 en su Gobierno y lideró la Asamblea Constituyente de 1991. (Red. HOY con EFE)

 

EXPLORED
jyautibug en

Otras Noticias del día 17/Mayo/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el