La telemedicina se muestra muy prometedora en Colombia. Este nuevo negocio con alto potencial empresarial, busca hacer más eficiente el sistema de salud en las zonas rurales del país. El objetivo es proporcionar de diagnósticos en el menor tiempo posible a las personas en estas zonas que no tienen acceso a especialistas.
X-Rol, una empresa fundada en 2012 por el doctor en bioingeniería Sergio Mejía, ha presentado una plataforma tecnológica que permite hacer diagnósticos médicos casi en tiempo real. Esta herramienta comunica a los centros de salud de poblaciones campesinas de Antioquia con especialistas de Medellín.
La compañía busca mejorar la calidad en servicios de salud y la calidad de vida de las personas a través de los conocimientos y experiencias de los expertos. "Nuestra propuesta de valor es llevar conocimiento médico especializado a regiones apartadas a través de una plataforma de software que permite el intercambio de información de forma eficiente y rápida", añadió Mejía.
El primer lugar donde se ha instalado la plataforma es el hospital San Rafael de Venecia, situado a dos horas por carretera desde Medellín. Aquí, donde solo se atienden urgencias y dolencias básicas a los pacientes, se podrá contactar a un especialista. Para esto, un médico generalista recibe al paciente, quien recibe un documento de consentimiento informado sobre la teleconsulta. Después el médico diligencia un formato electrónico en el que anexa sus datos, historia clínica y exámenes (electrocardiograma, radiografías o análisis clínicos).
Además, por medio de un solo paquete de datos se facilita el análisis del paciente, conecta la solicitud de la teleconsulta a las aseguradoras y cuenta con un sistema de monitoreo que verifica todo el proceso e identifica los casos urgentes. "Es una forma más rápida y mucho más humana", puntualizó Mejía, al destacar que "todo apunta a que el sistema sea más eficiente".
El emprendedor comentó que lo más innovador de X-Rol son sus diez especialidades: cardiología, cirugía, radiología, dermatología, ginecología, medicina interna, obstetricia, ortopedia, patología y pediatría. Así, la telemedicina amortiza rápidamente los gastos y ahorra en traslados de pacientes para revisiones, tratamientos o simplemente recoger
resultados.
Tras dos años dedicados al desarrollo, Mejía ha comenzado ahora a comercializar un producto dirigido especialmente a entes públicos. Teniendo en cuenta que en Colombia la salud tiene graves problemas de financiación, él propone dos modelos de negocio.
El primero incluye el costo de la telemedicina en el de la consulta especializada: "Estamos cobrando entre el 10 y 25 % de lo que cuesta una consulta", es decir, "entre 3.000 y 9.000 pesos (entre 1,59 y 4,78 dólares)", afirmó. El otro es vender la plataforma a organismos de salud por "entre 1.500 y 2.000 millones de pesos (entre 796.000 y un millón de dólares)", agregó.
Mejía ya se ha contactado con instituciones interesadas en Panamá, Islas Canarias (España) y Tijuana (México), y tiene programada una misión comercial a Ecuador. El siguiente paso de X-Rol es el *Home Care*, por el que los enfermos crónicos o con dolencias graves recibirán tratamiento telemédico en su hogar. (Efe)