Por: Dayana Vinueza

Desde Medellín
.

Catorce empresas ecuatorianas fueron invitadas a Colombiamoda, por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), con el fin de crear una plataforma de negocio que les permita exportar sus productos hacia la región.

Pro Ecuador revisó el perfil de varias empresas y seleccionó a las que más se ajustaban al mercado global, así como a los conceptos que se manejan en la feria, cuya sede fue la Plaza Mayor de Medellín.  A través de su oficina comercial en Colombia, colocó las empresas en cuatro pabellones de exposición según el producto que ofertan.

Los stands nacionales fueron fácilmente reconocibles. Cada uno está adornado con el logo de la campaña turística “Ecuador ama la vida”. Los propietarios o gerentes de cada empresa reciben a los clientes en unas pequeñas mesas redondas y les muestran sus productos para promocionarlos. 

En el Pabellón Amarillo estuvieron las empresas que diseñan jeanswear, ropa para bebé, ropa casual o formal. En él se ubicó a  Pinto, Fashionlana, Confecciones Denys, Homero Ortega y Bernal Hats.

Angélica Molina, representante de Homero Ortega, dice que la expectativa es crear vínculos para poder exportar sus sombreros de paja toquilla a futuros mercados, no solamente en Colombia, sino a nivel global. Esta es la primera vez que participa en la feria invitada por Pro Ecuador. La empresa cuencana tiene 45 años en el mercado nacional. Es un negocio familiar que ha pasado de generación en generación, renovando la imagen de los sombreros de paja toquilla y adaptándolos a la época actual.

Salomé, Wellman, Acqua y Corporación Impactex participaron en el Pabellón Rojo, dedicado a la ropa íntima. En el stand compartido se colocó una pequeña pasarela en la que dos modelos muestran las prendas. Ellos se cambian cada cierto tiempo para mostrar todas las opciones: vestidos de baño enteros, trajes de dos piezas, ropa interior masculina y femenina, así como accesorios playeros, como pequeños tops o abrigos transparentes.

Gabriel Mena,  gerente de Ventas de Wellman, dice que el objetivo es encontrar nuevos clientes para empezar a exportar sus productos hacia otros países. El año pasado ya habían participado en la feria y esto les permitió conocer un poco más al mercado textil y de la moda. Esta vez llegaron con la idea clara de que alguna empresa colombiana importe sus productos.

El concepto de su marca es el confort. Lo que desean es que las personas se sientan completamente cómodas al usar su ropa interior. Para ello estudian las tendencias mundiales antes de escoger los colores, las formas y texturas de sus prendas. El trabajo es 100 por ciento ecuatoriano, ya que todos los insumos con los que trabajan son desarrollados en el país.

En el Pabellón Azul  estuvieron Inga Alpaca Trading Co, una empresa que cría alpacas para obtener hilo y crear prendas de vestir. También están Tejidos Pintex, Tejidos Homer y Casa Linda. Esta última desarrolla telas  para vestuario, hogar, industria y el sector popular. Realiza todo el proceso textil, desde la producción del hilo hasta la confección del producto final.

Este pabellón es el denominado “foro de la moda”. Este es un espacio  que tiene como fin proporcionar la información sobre los conceptos que están de boga, desde los textiles e insumos para la confección, hasta el producto terminado.

Por último participó la empresa Hilacril S.A. que fue ubicada en el Pabellón Blanco, de los nuevos modelos de negocio.  A través de este escenario se agrega valor a la estrategia de internacionalización de las marcas promoviendo diferentes tipos de expansión.

La exhibición permaneció abierta hasta el jueves 24. En Colombiamoda también participaron representantes de 50 países, entre ellos Perú, Honduras, Venezuela, Argentina y Portugal... Sin embargo, más del 90% está conformado por empresas colombianas.

EXPLORED
mzurita en

Otras Noticias del día 28/Julio/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el