Las inversiones este año llegarían a $17 000 millones
Según grandes empresas alemanas, el cese de las actividades de las FARC impulsaría el clima de negocios. El turismo germano a Colombia ya subió 39%
El actual clima inversor positivo en Colombia, con unas cifras que cuadruplican a las de hace una década, se verá beneficiado por el proceso de paz que comenzará esta semana en Oslo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, según grandes empresas alemanas.
Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en las Jornadas de Latinoamérica que se celebran hasta hoy en la localidad alemana de Maguncia (oeste del país).
Según las cifras dadas por los expertos en el encuentro, las inversiones en Colombia se situaron en 2011 en $13 000 millones, cuatro veces más que hace 10 años, y este año ascenderán a unos $17 000 millones, lo que convierte a este país en el de mayor crecimiento de toda Latinoamérica en este capítulo.
El diálogo para poner fin al conflicto colombiano, que comenzará mañana en Oslo entre el Gobierno colombiano y la guerrillla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será beneficioso para mejorar este clima inversor, según declaró el consejero delegado de la empresa automovilística alemana Daimler. "El proceso de paz es positivo para las inversiones e, incluso, en caso de que no tenga éxito, no se va a producir un cambio en el positivo clima inversor actual", dijo el delegado.
También el presidente de Siemens en Latinoamérica, Daniel Fernández, consideró como "un catalizador" para el crecimiento de Colombia una resolución positiva de los diálogos de paz que tendrán lugar en Oslo y, posteriormente, en La Habana.
El éxito de este proceso de paz será un "detonante adicional" para el crecimiento y contribuirá al desarrollo sostenido de Colombia, afirmó Fernández, quien, no obstante, manifestó que si este proceso no resulta, el país va a seguir avanzando.
En esa idea abundó el embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr Maldonado, pues afirmó que su país "va hacia adelante con o sin proceso de paz".
Mayr Maldonado señaló que el Gobierno colombiano quiere guardar la mayor discreción posible al respecto.
El embajador de Colombia en Alemania hizo hincapié en que "la transformación de una imagen se mide con hechos concretos" y que esto ya empieza a observarse en relación a la falta de seguridad en el país, como muestra el aumento del turismo alemán del 39% el año pasado.
El Gobierno de Santos y las FARC asumieron el compromiso de un diálogo de paz el 26 de agosto en La Habana. El pacto fue firmado tras seis meses de conversaciones, que contaron con Cuba y Noruega como garantes y con Venezuela y Chile como acompañantes. (EFE)
Datos extra
El sector petrolero y el minero son los que más capital extranjero aportan a Colombia, sobre todo de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, India, China, Japón, España, Chile y Alemania.
Los países de Latinoamérica, con Chile, Colombia y Perú a la cabeza, son cada vez más impulsores de crecimiento para las empresas alemanas exportadoras, especialmente las ubicadas en los sectores de maquinaria y de la industria electrónica.