Dos de ellos fueron identificados como Alirio Papa Ponce (39) y Fausto Monaga (23)
Tres supuestos milicianos colombianos detenidos el pasado sábado en la provincia de Sucumbíos fueron deportados por el puente internacional de Rumichaca y entregados a la Policía de Colombia.
Los tres ciudadanos, entre los que constan dos adultos y un menor de 15 años de edad, llegaron hasta el viaducto binacional (Rumichaca) vistiendo camisetas, pantalonetas y chancletas. Los mayores fueron identificados como Alirio Papa Ponce (39) y Fausto Monaga (23).
Informaciones oficiales señalan que el pasado sábado en el sector El Tablero, cercano a Puerto Rodríguez en Sucumbíos, tras un enfrentamiento fueron aprehendidos cinco milicianos colombianos por efectivos del Grupo de Tarea Andes. En el intercambio de disparos resultó uno de ellos herido, siendo atendido en una casa de salud de Puerto El Carmen, mientras que los restantes fueron puestos a órdenes de las autoridades del sector.
La acción terminó con la inmovilización de un fusil AK47 y un arma de corto alcance.
Trascendió que los posibles alzados en armas ingresaron al territorio ecuatoriano temporalmente con el objeto de aprovisionarse de alimentos y municiones. Empero se desconoce qué pasó con los dos restantes.
Los capturados argumentaron que estaban cosechando maíz, pero las autoridades sostienen que por encontrarlos en delito flagrante (armados) fueron puestos a órdenes de la justicia.
Henry Acosta del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, quien entregó a los deportados, explicó que cumplía una disposición de la Intendencia General de Policía de Sucumbíos que ordenó la deportación de los tres foráneos. Son acusados de permanecer en el país sin los documentos que acrediten su legal permanencia. Segundo Vásquez de Migración del Carchi, aclaró que el trámite de deportación procede porque estaban indocumentados y son requeridos por la justicia de Colombia. Mientras que Néstor Pineda de la Policía de Ipiales, dijo que los sujetos serán investigados en su país. (RVC)
Más capturas
Las Fuerzas Armadas de Ecuador capturaron a cuatro supuestos miembros de grupos armados de Colombia, en el sector "Cochas del Betano" (Sucumbíos), en el límite fronterizo.
El grupo fue entregado a las autoridades colombianas. Al momento de la detención portaban dos fusiles AK-47, dos carabinas y un par de pistolas Smith Wesson, municiones, cargadores y chalecos de combate.
El 2 de mayo fueron deportados cinco presuntos guerrilleros por el puente San Miguel de Lago Agrio. (RVC)