El diálogo de paz continuará el 15 de noviembre en la habana (cuba)
La cifra corresponde solo a lo que ha gastado Colombia desde el año 2000 para reforzar su seguridad interna, para indemnizar a las víctimas y reponer los daños causados por la lucha armada iniciada hace 48 años
El conflicto armado en Colombia, que se inició hace 48 años con el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha significado para el país, además de la muerte de 600 mil personas y 15 mil desaparecidos, un elevado impacto económico.
Según el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, el costo de esa guerra ha sido de 207 billones de pesos colombianos, que equivalen a $144 000 millones a la cotización actual.
Pero, Gaviria precisó que el monto estimado luego de realizar una investigación con el Observatorio Conflicto y Ciudad corresponde solo a los 10 últimos años del conflicto.
Según dicho análisis, solo para gastos de Defensa, el Gobierno ha destinado $78 000 millones en el período mencionado.
A esto se suman $30 000 millones para la reparación de daños a las víctimas mortales, a los desaparecidos y a 3,7 millones de personas desplazadas durante casi cinco décadas de guerra.
Los innumerables atentados perpetrados por miembros de las FARC y los enfrentamientos con el Ejército y grupos paramilitares en casi cinco décadas han causado al país pérdidas adicionales por $6 000 millones.
La investigación del Partido Liberal y el observatorio de la Universidad Politécnico Grancolombiano señala que si no se concreta el acuerdo de paz iniciado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y el alto mando de las FARC, el costo llegaría a $124 millones y seguiría creciendo cada año.
El monto es 22% mayor que el Presupuesto de la Nación aprobado en estos días por el Senado y la Cámara Legislativa en $102 000 millones para 2013.
Gaviria estima que, con ese dinero, Colombia puede ser otra.
Calcula que serviría para garantizar un buen sistema de educación en los próximos 11 años.
El informe indica que, por ejemplo, ese costo serviría para construir 5,3 millones de viviendas de interés prioritario o para más de 40 sistemas Metro para una ciudad como Bogotá.
La familia de legislador ha sido víctima de los ataques de las FARC pues una tía suya perdió la vida hace seis años por esa causa.
Por ello, él es uno de los miles de colombianos que apoyan los acercamientos del Gobierno con la guerrilla más antigua del continente.
Ayer, Juan Manuel Santos expresó un moderado optimismo sobre el diálogo y dijo que eso ha sido posible gracias a los exitosos golpes que la fuerza pública ha asestado a las FARC y a las mafias del narcotráfico.
El jefe de Estado consideró que Colombia ha llegado a este proceso, que a mediados de noviembre llevará al inicio de las negociaciones plenas en La Habana, gracias a resultados nunca vistos en la lucha contra las bandas de narcotraficantes, que han perdido a todos los capos, y los grupos rebeldes, con la muerte o detención de varios de sus altos mandos.
"Si podemos hablar de paz e iniciar con moderado optimismo conversaciones es gracias a la contundencia de nuestra fuerza pública". Cuba y Noruega son garantes de este diálogo, que es el tercer intento en 30 años para un acuerdo de paz con las FARC. (GM-EFE-AFP)