La imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se desplomó en las últimas semanas, de acuerdo con una encuesta divulgada ayer por la firma Gallup.
Según informa el diario El Tiempo, el sondeo señala que la aceptación del mandatario pasó del 46% al 21%, empujada por el malestar social y la ola de paros que degeneró en violencia.
A la pregunta “En general, ¿tiene usted una opinión favorable o desfavorable del Presidente?, los colombianos lo castigaron con una opinión negativa del 72% por ciento. Hace dos meses, ese indicador estaba en el 46%.
El Presidente y su Gobierno también sacaron mala nota en gestión, que cayó al 44% frente al 25% registrada en julio.
Los indicadores de manejo del Gobierno de asuntos como la economía, el costo de vida, la corrupción y la guerrilla, tampoco son bien percibidos.
La mayor desaprobación de los colombianos fue con el manejo del campo, tema que originó los paros y desórdenes. Esta desaprobación pasó del 39% al 81% en el lapso medido por Gallup.
Ayer se esperaba que el Gobierno y los huelguistas llegue a un acuerdo para levantar el paro campesino que afectó durante 15 al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. La primera mesa de trabajo deberá instalarse hoy en Arauca.
La lucha contra la pobreza, una de las fortalezas del Presidente, fue castigada con una desaprobación de 15 puntos, al descender del 63% al 48%.
Los colombianos tampoco están conformes con el manejo de la economía. Dos meses atrás la desaprobación era del 49%, hoy es del 71%. Lo mismo ocurre con decisiones sobre el costo de la vida, que pasó del 69% al 81%.
La perspectiva ciudadana no es diferente sobre el diálogo con la guerrilla de las FARC. El 75% rechaza ese proceso frente al 63% que opinaba así hace 60 días.
La percepción en inseguridad y corrupción también aumentó. La desaprobación de la primera pasó del 73% al 84% y la segunda del 76% al 80%.
En general se nota una pérdida de optimismo de los colombianos sobre la marcha del país y el manejo del Gobierno. A la pregunta ¿Cree que las cosas están mejorando o empeorando?, el 82% respondió negativamente y el 11% positivamente.
Gallup también se ocupó de sondear cómo anda el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Él mantiene 32% de aprobación y la intención de voto para su revocatoria pasó del 79% al 78%.
Aunque la mayoría de personajes públicos en Colombia perdieron puntos en su favorabilidad, se destaca el repunte de Antonio Navarro Wolff, posible candidato presidencial.
Aunque la postulación del exmilitante del grupo armado insurgente M-19 y exgobernador de Nariño no ha sido oficializada, él admitió que busca una tercería para pelear por el sillón presidencial el año que viene.
Según el sondeo de Gallup, su aceptación pasó del 32% al 50% en dos meses. (RedHOy/EFE)