BOGOTÁ. La Fiscalía General de Colombia dio hoy un ultimátum a la Procuraduría para que le entregue durante el día la resolución en la que destituye e inhabilita al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para investigar ese procedimiento administrativo.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, hizo esta advertencia en una carta dirigida al procurador primero delegado, Juan Carlos Novoa, para que la Procuraduría de la Nación, cuya labor es supervisar la función pública, entregue su fallo antes de las 17:00 horas (23:00 GMT) de hoy.

La Procuraduría impuso este castigo administrativo a Petro el pasado lunes al considerar que el alcalde hizo una mala gestión en una crisis de recogida de basuras ocurrida en diciembre de 2012, cuando traspasó de operadores privados a firmas públicas la prestación de ese servicio.

Tras la decisión, que ha levantado gran polémica, la Fiscalía inició una investigación para verificar si está fundamentada de acuerdo a la ley.

La Fiscalía es uno de los dos entes junto con el Consejo de Estado (máximo tribunal contencioso-administrativo) habilitados para ejercer control sobre la labor de la Procuraduría, que es el Ministerio Público y además el organismo que controla la actuación de los funcionarios colombianos, incluidos los cargos electos.

"Desafortunadamente han sido múltiples las justificaciones que los funcionarios de la Procuraduría General han propuesto a los investigadores de la Fiscalía para negar y dilatar la entrega de la decisión aludida", expuso Perdomo en la misiva.

Según explicó, la Procuraduría evitó entregar el fallo por primera vez el martes con el argumento de que había "reserva legal" y el miércoles aludió a la inconveniencia de aportarlo sin adjuntar otras piezas procedimentales, así como a "la ausencia de personal para la toma de fotocopias".

"Todas estas justificaciones son por entero equivocadas y sorprendentes, en tanto que contrarias a derecho y hasta inverosímiles", anotó el vicefiscal, quien expresó la "absoluta preocupación" del ente acusador ante el incumplimiento de una orden por parte de los funcionarios de la Procuraduría.

Asimismo, alertó de que esta actitud "puede adecuarse en el delito contemplado en el artículo 454B del Código Penal, denominado como 'ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio'".

La entrega de la resolución debe hacerse efectiva a un agente de la policía judicial antes de la hora establecida por la Fiscalía.

La destitución de Petro ha suscitado una enorme polémica en Colombia e interrogantes sobre el poder del procurador para destituir a funcionarios elegidos.

Miles de personas se congregan desde el lunes en la céntrica Plaza de Bolívar, donde se encuentra la sede de la Alcaldía, para expresar su rechazo.

El alcalde, que ha recurrido y seguirá en el cargo hasta que el fallo sea confirmado en segunda instancia, convocó en primeras horas de la mañana a una movilización en dieferentes puntos de Bogotá. (EFE)

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 13/Diciembre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el