La ciudad colombiana de Barranquilla entregará el relevo
El estado mexicano de Colima se convertirá en la capital cultural de América el próximo año. Con este reconocimiento buscará fortalecer los vínculos con los países del continente y hacer una puerta de entrada al México del siglo XXI.
La ciudad colombiana de Barranquilla, que ejerció dicha labor en 2013, entregará el relevo el 1.° de enero a Colima. Sin embargo, la ceremonia de apertura no se llevará a cabo hasta el día 20, informó el pasado viernes la Capital Americana de la Cultura (CAC), organización creada en 1998.
La CAC busca promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y un mejor conocimiento de los pueblos del continente, respetando su diversidad nacional y regional y estableciendo puentes de cooperación con Europa.
El Bureau Internacional de Capitales Culturales, del que forma parte la CAC, eligió a Colima por la gran calidad del proyecto de candidatura que presentaron y por la voluntad de este estado mexicano de hacer de la cultura uno de sus elementos identificativos y estratégicos.
El estado mexicano optó por generar actividades culturales gratuitas con el fin de acercar a nuevos y crecientes públicos, destacó el organismo acreditado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta es la tercera vez que una región de México es designada capital cultural del continente, después de que las ciudades de Mérida y Guadalajara recibieran dicha distinción en el 2000 y 2005, respectivamente.
En 2014 Colima tendrá una destacada promoción internacional gracias a Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura. (EFE)