Los 500 años con pie izquierdo

Quito. 13.01.93. Ya que 1992 es igual a 500 años, comencemos
por ahí. Y comenzar por ahí es lamentarse de lo que no pasó.
Lo que no pasó es la gran Caravana Teatral "El encuentro de la
Desconquista", que a propósito de los 500 años iban a
protagonizar los teatreros de toda Latinoamérica, hasta
llegar, actuando de pueblo en pueblo, a nuestro país.

Pero no. Por una deficiente gestión de la Asociación de
Trabajadores de Teatro (ATT), la falta de visión de las
autoridades de cultura, un equivocado desempeño de Toty
Rodríguez (ex-subsecretaria de Cultura), en el fondo gran
falta de administración cultural de parte de los grupos de
teatro y el Estado, tal productivo encuentro no se dio.

"Ecuador perdió el chance de abrirse al mundo del teatro
-lamenta Cristoph Bauman, conocido teatrero alemán con corazón
ya medio ecuatoriano-. Si no sales con las obras, no hay un
parámetro crítico, en nuestro ambiente hay poca crítica",
lamenta.

Y para colmo de 500, y de amaneceres con pies izquierdos, los
teatreros y bailarines ecuatorianos tuvieron que protagonizar,
esta vez en vivo y en directo, un drama de atropello de parte
de los militares, en el ya famoso apresamiento injustificado
de seis artistas, el 11 de octubre.

Así que, por esta parte, puntísimo en contra del 92.

CONTINUIDAD MAS QUE CALIDAD

Para no deprimirnos tan rápido, vamos con lo positivo. Jorge
Mateus, que ya cumple dos docenas de años como actor y
director de teatro, comenta que "más allá de la calidad de los
espectáculos lo más rescatable del año que pasó ha sido la
continuidad de las presentaciones de teatro. 92 ha sido uno de
los pocos años en que no ha habido semana sin función. Esa
continuidad es muy importante que se mantenga porque eso
significa que el teatro toma fuerza, se convierte en hecho
cotidiano de la vida de una ciudad, significa que empieza a
crecer el público interesado en el teatro, que hay gente que
ha asumido su profesión teatral con seriedad. Lo que ahora
tenemos más es cantidad, la calidad de los trabajos va a ir de
acuerdo a la actitud con la que se encare el trabajo. Por lo
pronto, la calidad no es la que se desearía que fuera".

LA ENFERMEDAD DE LOS TEATREROS

"Otra característica importante que se ha marcado mucho en el
92 es la desaparición del grupo como tal -dice Mateus-. Ahora
surgen producciones en donde los actores son contratados
exclusivamente para ellas. Hemos perdido la capacidad de
integrarnos, de planificar un futuro, de tener un objetivo
común. Me parece negativo. Todavía sigo creyendo en el grupo
como la mejor manera de avanzar".

Bauman un poco confirma lo dicho cuando comenta la separación
de algunos integrantes claves de importantes grupos de teatro
del país. La disgregación de los grupos es la enfermedad del
teatro ecuatoriano. ¿Alguna vez acabará?

LOS RECALENTADOS

El 92 también se ha caracterizado por la resucitación de
montajes del 91 e incluso del 90. Abundan los reestrenos.
Algunos ejemplos: "El espejo roto", "Las Marujitas se han
muerto de Leucemia", "El escándalo del alma desnuda",
"Francisco de Cariamanga", "No todos los ladrones vienen a
perjudicar" e incluso la "Cantata urbana".

Pero lo que puede parecer negativo como sinónimo de falta de
creación, también puede tener su lado bueno. "Me parece muy
bien que se den los reestrenos. Creo que una obra de teatro
debe mantenerse en cartel durante muchísimo tiempo. Una obra
debe cubrir todos los espacios y públicos posibles", dice
Mateus.

EL ESTADO SIEMPRE PORTANDOSE MAL

¿Y cómo se ha portado en este 92 el Estado? ¿Ha puesto su
"granito" a favor del teatro o no lo ha puesto?

"El Estado se porta siempre mal, no existe una política
estatal de apoyo a los grupos y el desarrollo del teatro. De
la danza tal vez sí, pero en el teatro lo que existe es el
contínuo peregrinaje de los grupos buscando apoyo de parte del
Estado", condena Mateus.

De ahí se deriva la falta de oportunidades para que los nuevos
creadores puedan desarrollar, mostrar y difundir sus trabajos.
Toda una red cíclica que sería cuento viejo enunciar. Recién
cambió el gobierno ¿cambiará la política cultural?

POR FIN NACIO LA CRITICA: ­QUE NO MUERA EN EL 93!

Para Cristoph, que revela una evaluación un poco negativa de
la actividad teatral del 92, un factor positivo es el
nacimiento de la crítica. "Me parece que un gran logro del 92
es que alguien se atrevió a hacer crítica de teatro, y ella es
Natasha Salguero, se puede estar de acuerdo o no con sus
críticas, pero es un gran logro del 92 que se haya iniciado en
el ámbito tan necesario de la crítica", exhalsa Bauman; y
propone: "la crítica de teatro debe extenderse incluso a la
radio y la televisión".

EL GRAN FIASCO DE ANTIGONA

Y al decir "se puede estar o no de acuerdo con sus críticas",
Bauman seguro piensa en la crítica que se hizo de "Antígona".
Casi todo teatrero que tenga la más mínima noción de lo que
hace, y hasta los que no lo son, se percataron de que la gran
pompa del montaje "Antígona"... fue de jabón.

"Aquí no se engaña. Antígona era un gran montaje y para mí fue
una porquería, súper flojo, ho hay nada que se pueda rescatar,
pero quedó grabada como el gran éxito. Quiero ver que el
montaje salga a Bogotá, a New York, y ahí quiero ver la
crítica. Antígona fue como el cuento infantil de "El vestido
del Rey", dice enfático Cristoph.

Jorge Mateus confirma: "Antígona, que es el acto con más
publicidad del año, impresionó por su producción. Es una de
las pocas veces en que el trabajo de publicidad era tan bueno.
Pero en la actuación se sacrificó el espíritu de la obra en
aras de la espectacularidad".

QUE SE MULTIPLIQUEN LOS AUTORES ECUATORIANOS

En este año se hicieron algunos intentos de difundir a autores
ecuatorianos. Los ejemplos más representativos: "El pan", de
Luis Miguel Campos; "Ana, la pelota humana", de Raúl Pérez
Torres; y "Adiós, siglo XX", de Abdón Ubidia.

"Ese es otro punto positivo, pero tampoco hay evaluación de
esos esfuerzos, no hay discusión sobre la significación de
estas obras", acota Bauman.

Sin embargo, falta mucho que hacer en este campo. Bauman
comenta que, aunque pocos, sí hay autores ecuatorianos de
dramaturgia con buenas creaciones. Es el caso de Pablo Cubi,
que tiene como ocho obras escritas para teatro, y según nos
cuenta Cristoph, solo por malas casualidades del destino no se
han podido llevar a las tablas. Puede ser que este 93 sea la
ocasión.

Y puede ser también que se aplique una idea que anda rondando
por cantidad de cabezas que piensan en el teatro. Hacer un
gran congreso de teatreros del país. Vamos a ver si en este
año la gente del teatro se deja de notas, de disputas, y
etcéteras y se sienta a charlar.

APLAUSOS Y BRAVOS

- Una interesante propuesta de este año fue "Lenz, variaciones
sobre un mismo tema", trabajado por el grupo de la Asociación
Humboldt. "La recuperación de un espacio no teatral, muchas
buenos momentos conseguidos actoralmente sobre todo por
Alberto Negrón, el cantante. Una atmósfera bien lograda en
este espacio alternativo", Mateus.

- Ya como punto aparte y como huella de "Lenz" queda el
edificio del Antiguo Hospital Militar, bautizado en el 92 como
un sitio donde la cultura va a estar constantemente de paseo.
Para el 93 ya lo reservaron la Orquesta Sinfónica Nacional,
algunas filmaciones y obras de teatro. El movimiento del viejo
hospital lo está reviviendo.

- El 92 también presenció el regreso al público de "Rana
Sabia", los pioneros del teatro de títeres, que entre viajes y
trabajo de otro nivel estaban desaparecidos. En el 93 ya
cumplen dos décadas de trabajo incansable.

- Para el teatro también ha sido muy importante la puesta en
actividad de la Casa de la Danza, un espacio alternativo con
la posibilidad de convertirse en un gran centro cultural que
se acerque a un público no tradicional. "Esta iniciativa se
debe aplaudir", dice Bauman.

- Otro gran proyecto que hay que aplaudir para que siga de
largo es el del Teatro Penitenciario. Definitivamente,
aplausos.

- Rocío Reyes, del grupo "La trinchera" de Manta, presentó "El
zaguán del aluminio", y próximamente lo traerá a Quito. "Es un
trabajo muy interesante, una actriz a seguir tomándose en
cuenta a futuro", Mateus.

- "También interesante manejo técnico de trabajo de luz negra
de "Ana la pelota humana, aunque a nivel actoral hizo perder
grandes momentos al espectáculo en general", Mateus. "La
espada de madera" se está manifestando como una propuesta
sólida, Bauman.

- "Trabajo de Malayerba continúa siendo ejemplo, por
disciplina y profesionalismo", Mateus.

- "Las criadas, me gustó su escenografía, no así el trabajo
actoral", Mateus

- En mimo también fue aplaudida la producción de este año de
José Vacas, "Cabaret", con su elenco de mujeres mimos.

- "Sueños de un seductor", dirigida por Juan Carlos Terán,
también obtiene aplausos.

- "El rincón de los amores inútiles", de Jorge Mateus, fue
aplaudido este año en Ecuador y Venezuela.

- En el 92 silenciosamente se ha gestado el grupo de mujeres
teatreras "Rojo oscuro", conformado por Susana Pautaso, Támara
Navas, María Beatriz Vergara, Ximena Cruz y Dolores Solís. Han
investigado todo el 92, han escrito sus propias historias y,
ya en enero del 93, los resultados se verán en escena.

- Para despedir el año de buen ánimo, Carlos Michelena, Jaime
Guevara y Quebradanza nos presentaron "Huevos revueltos",
música, teatro y danza en uno solo, con la confluencia de tres
artistas con una gran afinidad humana.

- Por último, para el 93 casi todos los teatros están copados
-nos comenta Jorge Mateus- hay una programación hasta
diciembre, así que la tendencia de crecimiento de la actividad
teatral en el Ecuador se mantiene.

Muy bien.

TEATRERO VISITANTE: LLUEVA Y NO ESCAMPE

En el 92 Ecuador recibió a un poco de teatreros del mundo. Se
espera que el intercambio internacional continúe. Es justo y
necesario. Súper necesario:

- La visita de Roberto Ciulli y su grupo Theater a.d Ruhr,
desde Alemania, con sus obras "La muerte de Danton" y "Kaspar"
provocó fuertes impresiones en el público y los teatreros. El
contacto con este singular director italiano, radicado en
Alemania, provocó muchos nuevos pensamientos sobre el teatro.
Los visitantes alemanes también estrenaron el antiguo Hospital
Militar, como nuevo centro de Cultura.

- La presencia de Jorge Cao, el actor cubano que trajo un
impresionante trabajo unipersonal, "fue -como dice Mateus- una
lección para los actores ecuatorianos, un aprendizaje real no
solo por su calidad técnica sino por su riqueza humana". Cao
presentó su monólogo y dictó seminarios en la Asociación
Humboldt y la Escuela de Teatro.

- 92 contó también con la presencia de Cañamomo, de Colombia,
y su obra "Peregrinaciones ultraterrenas". Los dos integrantes
de Cañamomo parece que se engolosinaron y se quedarán en el
Ecuador estudiando las manifestaciones teatrales populares.

- En los últimos meses del año, el mimo norteamericano
...............también nos dejó realmente impresionados. El
Teatro Sucre no dio a basto, la gente se quedó fuera y
faltaron funciones para complacer al público. También dictó un
corto seminario en la Casa de la Danza.

- "Remigio, el auténtico", obra teatral envalijada desde
Argentina, con el actor Javier Swedzky y la directora Graciela
Ferrari, a pesar de la calidad de su presentación, tuvo
relativa escasa asistencia del público, en la Casa de la
Danza.

- También, a principios de año, nos visitó la argentina Blanca
Gaete, con su monólogo "Rosas de sal".

- Por último y como broche de oro, el Festival de Manta, en su
quinto año, aglutinó a los más importantes grupos de teatro de
todo el Ecuador, y a un buen número de los países
Latinoamericanos. Cada vez se fortifica y consolida. "Es la
única oportunidad que tenemos la gente de teatro para asistir
a presentaciones de otros países -dice Mateus-. Debe ser
apoyado absolutamente por las instituciones del Estado y
empresas privadas. Ojalá que se logre que estos grupos que nos
visitan recorran también el país y no se queden solamente en
Manta".
EXPLORED
en Ciudad N/D

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