Julio César Rivera Flores estuvo en Ecuador en marzo


A las autoridades les llama la atención las propiedades que tiene, ya que no registra actividad económica o dependencia laboral desde 1998, cuando fue asesor del ex diputado Leonidas Iza

Gráfico:
Nexos de las FARC

Julio César Rivera Flores, más conocido como el Pirata, informante que habría colaborado para que se realice el bombardeo al campamento de Angostura, el 1.º de marzo de 2008, donde murió Raúl Reyes, estuvo por última vez en el país el 20 de marzo de este año.

Rivera estuvo en el Ecuador para elaborar y otorgar un "poder especial" a Cecilia Ana Flores Salazar, su madre, a fin de que pueda vender una casa situada en el pasaje Cadena, N.º 140 y calle Manuel Cajías, de la parroquia La Vicentina y otros predios. El documento fue elaborado en la Notaría Segunda del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi.

Las investigaciones realizadas a partir de la detención de Franklin Aisalla (muerto en Angostura) y Julio César Rivera Flores, el 11 de mayo de 2007, cuando los dos merodeaban la casa del entonces ministro de Energía, Alberto Acosta, derivaron en una indagación previa por atentar contra la seguridad del Estado.

Hace poco, esta indagación fue archivada provisionalmente, por un año, ya que una de las recomendaciones del informe fue ubicar y detener a Nubia Calderón, compañera sentimental de Aisalla y conocida como la embajadora de las FARC. Ella actualmente tiene asilo en Nicaragua y mantiene una orden de captura de la justicia colombiana por ser "miembro activo de las FARC".

Otro de los trabajos pendientes es la localización de Rivera, quien pese a los intentos de los agentes no ha sido contactado para que rinda la versión en el proceso.

De las investigaciones efectuadas se determina que Rivera tiene a su nombre varias propiedades de considerable valor: el inmueble de la Vicentina, una suite signada con el N.º 11, denominada Imbabura, en el complejo turístico Casa Blanca, provincia de Esmeraldas; y el 40% de una propiedad localizada en la parroquia La Merced. Todo esto pese a que el Pirata no registra un dependencia laboral desde 1998 y así justificar los ingresos suficientes para haber obtenido los bienes señalados.

Rivera trabajó en el Congreso Nacional como asesor parlamentario 1 del 30 de mayo al 9 de agosto de 2007; y, como asesor parlamentario del ex diputado Leonidas Iza, del 1.º de mayo al 31 de julio de 1998, según publicó HOY hace meses.

También habría registros de que Rivera trabajó en el Ministerio de Bienestar Social y en una fundación de derechos humanos.

Nueva investigación.- Desde 1998 no hay registros de la actividad económica de Rivera, por eso llamó la atención a la Fiscalía que, además de la casa de la Vicentina, tenga tres lotes de terreno en La Merced y la suite.

De las averiguaciones efectuadas se determina que no hay registro en el Servicio de Rentas Internas de Rivera, ni declaración alguna que haya hecho en los últimos años.

El 13 de agosto de este año, la fiscal Ana María Crespo, de la Unidad de Delitos Misceláneos, envía la documentación respectiva la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, para que inicie una investigación en torno a Julio César Rivera Flores, de quien se sospecha estarían en Canadá, pero se desconoce su paradero exacto.

Esta versión fue ratificada por uno de los hermanos de Rivera, quien habría señalado que han perdido todo contacto con su pariente.

Balda habla sobre Rivera. Desde la clandestinidad, Fernando Balda, ex asesor de Sociedad Patriótica, señaló que desde hace un año denunció "públicamente, en varios manifiestos y boletines de prensa y entrevistas, la participación de este individuo como parte de la red de las FARC en el Ecuador". También, sostuvo, que "hay que revisar la bitácora de visitas al Ministerio de Gobierno de Rivera Flores".

La sugerencia tendría como objetivo saber si visitó esta dependencia, así como determinar cuántas veces lo hizo y a quién fue a visitar o con quién fue a reunirse.

Esto, a criterio de Balda, probaría que Rivera era doble agente, pero en el Ministerio de Gobierno estaría el "agente mayor".

BLANCO Y NEGRO publicó el 2 de marzo de 2009 un reportaje donde se menciona la importancia de ubicar a Rivera para establecer lo que sucedió en Angostura.

Investigación de UIF a 5 oficiales de Policía


La Fiscalía General afirmó que no conoce ni tiene información oficial sobre la investigación financiera que habría hecho la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que está adscrita a la Procuraduría, a cinco oficiales de la Policía.

En la Fiscalía se explicó que si se halló alguna irregularidad en cuanto al manejo económico, son ellos los responsables de judicializar el caso, es decir, de iniciar una indagación previa al respecto.

En abril de este año, un alto funcionario del Gobierno habría dado una orden directa al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que Inteligencia militar hiciera una investigación sobre las cuentas de Romy Vallejo, jefe de la Unidad de Inteligencia de la Presidencia, y de los ex integrantes de la Unidad de Investigaciones Especiales (Uies): Manuel Silva, Francisco Saavedra, Jorge Hadathy y Guido Muñoz, publicó HOY, el 4 de junio.

Esta investigación, sin que medie ninguna orden judicial, habría causado un enfrentamiento al más alto nivel de Gobierno.

Especial:
El Caso Chauvin
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el