BOGOTA. Un juez
colombiano pidió arrestar al diputado
venezolano AmÃlcar Figueroa Salazar, representante de
Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano, a quien vincula a la guerrilla colombiana de las
FARC, informó hoy la prensa en Bogotá.
El magistrado también solicitó a la agencia Interpol incluir a Figueroa en una 'circular azul', que implica que puede ser ubicado por ese organismo, señalaron el diario El Tiempo y Caracol Radio.
"El polÃtico, según informaron varias fuentes, tiene inmunidad diplomática y por ello, al menos por ahora, no serÃa viable una circular roja (orden de captura internacional) de Interpol".
A petición de la FiscalÃa, el juez "dictó la que es la primera orden de captura contra uno de los ciudadanos extranjeros investigados por la 'Farc polÃtica' y lo hizo bajo cargos de apoyar a una organización terrorista (concierto para delinquir con fines de secuestro, financiación del terrorismo y entrenamiento de grupos ilegales)", enfatizó el rotativo.
'Farc polÃtica' es el nombre con que se conoce en
Colombia la causa judicial abierta para investigar los posibles nexos de la guerrilla
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) con polÃticos y otras personalidades, nacionales y extranjeras.
Las autoridades incluyeron en esa causa a varias personas mencionadas en computadoras del abatido lÃder de las
FARC Raúl Reyes, muerto el 1 de marzo de 2008 junto a otras 24 personas en un bombardeo colombiano contra un campamento rebelde ubicado en Ecuador.
De acuerdo con la prensa, el diputado Figueroa es mencionado en las computadoras como 'Tino' y los investigadores tratan de establecer si sirvió como intermediario en el suministro de armas a las
FARC, la mayor guerrilla de Colombia contra la que el presidente Ãlvaro Uribe lanzó una vasta campaña militar desde su llegada al poder, en 2002.
Figueroa Salazar fue detenido durante varias horas la semana pasada en Panamá, donde asistÃa a una reunión del Parlamento
Latinoamericano, pero fue liberado tras gestiones del gobierno venezolano, siempre según El Tiempo. (AFP)