BERLÍN. El presidente electo de
Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, en un viaje privado relámpago que realizó a Alemania.
Durante la reunión con Merkel, los dos políticos pasaron revista a las relaciones bilaterales entre ambas naciones, a las cuales, Santos calificó de óptimas y aseguró, además, que la canciller alemana le ha prometido todo su apoyo para el ingreso de su país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Uno de los grandes asuntos tratados, según Santos, fue el del desarrollo energético y el uso de las nuevas tecnologías, en las que Alemania es puntera.
"Nuestra pregunta es: ¿cómo utilizar toda esa diversidad y riqueza ecológica de Colombia en beneficio de nuestros pueblos?", señaló Santos, en una conferencia de prensa, en la que confirmó que su idea de crear un Ministerio de Medioambiente sigue en pie.
Asimismo, anunció que, tras su investidura, el próximo 7 de agosto, intentará fortalecer en Colombia la educación, la ciencia y la tecnología.
Además, el futuro dirigente colombiano confirmó que su país sigue teniendo la idea de compartir su experiencia en seguridad y lucha contra el narcotráfico. "Luchando, hemos aprendido mucho y queremos enseñar a otros países que tengan los problemas que hemos tenido", señaló.
Santos continuará su gira por Europa esta semana, la que, aunque no es de índole político, ha terminado en un lobby con varios Gobiernos de la región.
Hoy, visitará territorio francés y se entrevistará con el presidente Nicolás Sarkozy y con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño. Más tarde, viajará a España, en donde se reunirá con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Rodríguez Zapatero. (EFE)