NUEVA YORK.
Un comandante de la guerrilla colombiana involucrado en el secuestro de Ingrid Betancourt y de tres norteamericanos fue condenado en Nueva York a 27 años de cárcel por cargos de
narcotráfico.
El juez federal Thomas Hogan anunció este jueves la sentencia contra Gerardo Aguilar RamÃrez, jefe del 1er Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (
FARC), de 51 años, extraditado a Estados Unidos el año pasado.
En diciembre pasado, el comandante de las FARC admitió haber dirigido la producción y distribución de toneladas de cocaÃna destinadas a ser enviadas a Estados Unidos.
RamÃrez fue extraditado en julio de 2009 por Colombia bajo la condición de que sea juzgado en Estados Unidos exclusivamente por cargos de narcotráfico.
El insurgente habÃa sido detenido en 2008 junto a Alexander Farfán ('Gafas') durante la operación 'Jaque', en la que el Ejército colombiano rescató a Ingrid Betancourt, a los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, y a 11 militares y policÃas colombianos en el sureste del paÃs.
Según los ex rehenes estadounidenses, que estuvieron en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante cinco años, 'César' y 'Gafas' fueron los encargados de custodiarlos durante los últimos años.
"El encarcelamiento de narcoterroristas como Aguilar RamÃrez ayuda a combatir el tráfico de drogas mundial", dijo el fiscal general del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara. (AFP)