El ministro de Defensa Javier Ponce, expresó hoy que el gobierno de
Colombia tiene una tesis antiterrorista que resulta muy peligrosa para la región, dado que sostiene que tiene
"derecho a irrumpir en otro paÃs a nombre del combate al terrorismo".
"Mantiene una tesis altamente peligrosa para la región, que es el derecho a irrumpir en otro paÃs a nombre del combate al terrorismo", declaró el funcionario gubernamental.
Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá a raÃz del ataque militar colombiano contra la guerrilla de las
FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008, el cual fue rechazado por la
OEA al considerarlo una violación de la soberanÃa ecuatoriana.
Asimismo decidió no renovar un acuerdo de cooperación que permite a Estados Unidos el uso de la base militar ecuatoriana en Manta para operaciones aéreas antidrogas desde noviembre de 1999.
Washington, que entregará el puesto el 18 de septiembre próximo, planea trasladar sus operaciones a Colombia, lo cual -según Ponce- es preocupante.
"A toda la región le debe preocupar porque es un involucramiento de Estados Unidos en un conflicto interno de ese paÃs (Colombia)", dijo el ministro.
Bogotá ha denunciado presuntos nexos entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y las FARC, mientras que Quito reclama de manera insistente a Colombia que resguarde la frontera común, escenario de grupos irregulares.
"Tenemos 13 destacamentos (militares) en lÃnea de frontera y Colombia no tiene uno solo. Entonces, basta de decirnos que albergamos terroristas", manifestó Ponce.
Señaló que
"habrÃa que decirles (a las autoridades colombianas) que ellos generan y albergan terroristas también. Ya basta de esos argumentos". (AFP)