El delantero colombiano James Rodríguez, el mejor goleador del Mundial de Brasil, fichó por el Real Madrid para las próximas seis temporadas, declarándose feliz de este nuevo paso en su carrera. En un comunicado oficial, el Madrid anunció: "El Real Madrid y el AS Mónaco han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador James Rodríguez, que queda vinculado al club durante las próximas seis temporadas".
El flamante fichaje blanco, de 23 años, debía ser presentado el martes a las 20:00 locales (18:00 GMT) en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, cuyo césped pisará posteriormente para posar con la camiseta blanca ante los medios. James Rodríguez llega al Real Madrid tras su excelente actuación en el Mundial de Brasil, donde prácticamente hizo olvidar a su compañero Radamel Falcao.
El exjugador del Mónaco se alzó en el torneo con la Bota de Oro al máximo goleador con seis tantos, entre ellos, una espectacular volea ante Uruguay (victoria 2-0) en octavos de final, que fue elegido el lunes como el mejor gol de la cita mundialista por los usuarios de la página web de la FIFA.
James también se llevó tres trofeos al mejor jugador del partido, contra Grecia y Costa de Marfil, en la fase de grupos, y en el duelo contra Uruguay, tras el cual el técnico celeste, Oscar Tabárez, aseguró que "para mí los talentos especiales son los que hacen cosas que son completamente fuera de lo normal" citando a Rodríguez al nivel de jugadores como el argentino Lionel Messi o el uruguayo Luis Suárez.
"El AS Mónaco está orgulloso de haber permitido a James Rodríguez demostrar su talento al mundo entero -dijo el vicepresidente del club monegasco, Vadim Vasilyev-, está orgulloso de haber concluido uno de los traspasos más importantes de la historia del fútbol". Aunque ni el Real Madrid ni el Mónaco han comunicado el monto de la operación, la prensa española considera que el club merengue pagará unos 80 millones de euros por el traspaso y que el jugador cobrará unos cinco millones de euros netos por temporada.
James, de confirmarse las cifras, se convertiría en uno de los fichajes más caros del equipo blanco por detrás de jugadores como el galés Gareth Bale que habría costado cerca de 91 millones de euros o la estrella lusa Cristiano Ronaldo (94 millones).
"Estoy feliz, feliz", afirmó el jugador en unas brevísimas palabras a la salida de la clínica, donde pasó de forma satisfactoria las pruebas médicas previas a la firma del contrato. "Goles, asistencias, regates, velocidad, talento y polivalencia" se reúnen en la figura de James Rodríguez, afirmó el Real Madrid, asegurando que "se refuerza con un futbolista espectacular, joven pero con la experiencia acumulada de su paso por las Ligas argentina, portuguesa y francesa".
El atacante colombiano, segundo gran fichaje mundialista del Real Madrid tras la llegada la semana pasada del centrocampista alemán Toni Kroos, puede "rendir tanto en las dos bandas como por el centro, y tiene una visión de juego sobresaliente", añadió el equipo blanco. Autor de diez goles y 12 asistencias la pasada temporada en la Liga francesa con el Mónaco, donde fue compañero de Radamel Falcao y donde había llegado en el verano de 2013, James figura entre la lista de los diez aspirantes a mejor jugador europeo de la pasada temporada de la UEFA.
Tras sus comienzos en su país y su paso por Argentina, donde ganó un Torneo Apertura con el Banfield, dio el salto a Europa con el Oporto en 2010, donde jugó tres temporadas ganando una Europa League, tres ligas lusas, una copa de Portugal y tres Supercopas de Portugal. En Mayo de 2013 fichó por el Mónaco por un monto cercano a los 45 millones de euros. (AFP)