El ministro de Gobierno,
Gustavo Jalkh, anunció hoy la creación de una unidad de investigadores especializados que trabajará junto con la FiscalÃa en el combate del sicariato. Esto como parte de las medidas implemetadas por el Gobierno para neutralizar esta modalidad de crimen conocida también como asesinato a sueldo.
Jalkh reconoció que al menos un 8% de los homicidios registrados en Guayaquil corresponden a muertes violentas bajo esta modalidad y se mostró preocupado por el incremento del 7% en el robo a personas, y sobre todo el incremento del 5% en los homicidios.
El Secretario de Estado explicó que la unidad de investigadores trabajará con apoyo extranjero, especÃficamente con Francia y
Colombia, y ayudará en el
análisis e investigación de cualquier relación que tengan las diversas formas de actuar de la delincuencia con temas como el narcotráfico, usura, âchulcoâ, entre otros casos.
Otras medidas anunciadas por Jalkh están el control sobre motocicletas, requisas de armas y se profundizará la investigación, "en coordinación con la Interpol", de páginas en internet donde se oferta el sicariato, ya que según Jalkh, estas son "elaboradas y puestas al aire en otros paÃses".
"Este trabajo se debe mantener en todas las provincias del paÃs", expresó
El ministro informó asimismo de que se aplicarán medidas "contra la impunidad, con el objetivo de que toda la operatividad que implementa la PolicÃa Nacional dé los resultados esperados y los homicidios no se queden en la impunidad".
El plan de acción también contempla la coordinación en las investigaciones entre la FiscalÃa y la PolicÃa Nacional; el apoyo al sistema de protección de vÃctimas y testigos de la FiscalÃa y la creación de mecanismos de recompensas para recoger información sobre el funcionamiento de bandas y el esclarecimiento de casos.
Por su parte,
Antonio Gagliardo, fiscal Provincial del Guayas, manifestó que hay que controlar la entrada de extranjeros y cambiar ciertas leyes, como la Ley de Tenencia de Armas.
"Migración debe hacer en todo el paÃs campañas para detectar a extranjeros que estén ilegalmente en el paÃs y que tengan antecedentes delictivos, asà como controlar a los prestamistas que cuando no les pagan mandan a matar o ponen bombas, y la gente no quiere denunciarlos", manifestó.
Gagliardo señaló que es positivo la creación de la unidad especial contra el sicariato.
"Debe haber una gran inversión económica para hacer un buen trabajo de inteligencia, porque en el Ecuador ya hay grupos que se dedican a este ilÃcito", dijo.(RFG/EFE)
Más noticias:
-La PolicÃa Comunitaria frenarÃa delincuencia
-Muerte de Jéssica Nuques sigue en total misterio