El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, anunció hoy la creación de una unidad de investigadores especializados que trabajará junto con la Fiscalía en el combate del sicariato. Esto como parte de las medidas implemetadas por el Gobierno para neutralizar esta modalidad de crimen conocida también como asesinato a sueldo.

Jalkh reconoció que al menos un 8% de los homicidios registrados en Guayaquil corresponden a muertes violentas bajo esta modalidad y se mostró preocupado por el incremento del 7% en el robo a personas, y sobre todo el incremento del 5% en los homicidios.

El Secretario de Estado explicó que la unidad de investigadores trabajará con apoyo extranjero, específicamente con Francia y Colombia, y ayudará en el análisis e investigación de cualquier relación que tengan las diversas formas de actuar de la delincuencia con temas como el narcotráfico, usura, ‘chulco’, entre otros casos.

Otras medidas anunciadas por Jalkh están el control sobre motocicletas, requisas de armas y se profundizará la investigación, "en coordinación con la Interpol", de páginas en internet donde se oferta el sicariato, ya que según Jalkh, estas son "elaboradas y puestas al aire en otros países".

"Este trabajo se debe mantener en todas las provincias del país", expresó

El ministro informó asimismo de que se aplicarán medidas "contra la impunidad, con el objetivo de que toda la operatividad que implementa la Policía Nacional dé los resultados esperados y los homicidios no se queden en la impunidad".

El plan de acción también contempla la coordinación en las investigaciones entre la Fiscalía y la Policía Nacional; el apoyo al sistema de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía y la creación de mecanismos de recompensas para recoger información sobre el funcionamiento de bandas y el esclarecimiento de casos.

Por su parte, Antonio Gagliardo, fiscal Provincial del Guayas, manifestó que hay que controlar la entrada de extranjeros y cambiar ciertas leyes, como la Ley de Tenencia de Armas.

"Migración debe hacer en todo el país campañas para detectar a extranjeros que estén ilegalmente en el país y que tengan antecedentes delictivos, así como controlar a los prestamistas que cuando no les pagan mandan a matar o ponen bombas, y la gente no quiere denunciarlos", manifestó.

Gagliardo señaló que es positivo la creación de la unidad especial contra el sicariato. "Debe haber una gran inversión económica para hacer un buen trabajo de inteligencia, porque en el Ecuador ya hay grupos que se dedican a este ilícito", dijo.(RFG/EFE)

Más noticias:

-La Policía Comunitaria frenaría delincuencia

-Muerte de Jéssica Nuques sigue en total misterio
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el