Jefes militares y policiales involucrados en la operación son llamados a juicio y tienen tres días para apelar
La Corte de Justicia de Sucumbíos sobreseyó ayer al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del proceso que investiga el bombardeo del Ejército de ese país a un campamento clandestino de las FARC en territorio de Ecuador, el 1.° de marzo de 2008, en el que estaban implicados altos mandos de la Policía y el Ejército del vecino país del norte.
El juez primero de lo Penal de Sucumbíos, Daniel Méndez, anunció que Santos fue sobreseído de forma provisional del proceso, porque goza de inmunidad como presidente de Colombia, informó el canal Ecuavisa.
Méndez indicó que, sin embargo, llamó a juicio a seis jefes militares y policiales de Colombia, todos parte de la cúpula a cargo en la operación militar del 1.° de marzo de 2008 contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC, en la zona selvática fronteriza ecuatoriana de Angostura.
El juez incluyó en el proceso al excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla; al director de la Policía Nacional colombiana, Óscar Naranjo; al excomandante del Ejército, Mario Montoya; al general Jorge Ballesteros, al excomandante de la Armada Guillermo Barrera y al teniente coronel Camilo Álvarez.
Los acusados tienen tres días, a partir de ayer, para presentar algún recurso de apelación, pese a que Colombia no reconoce la competencia de la Justicia ecuatoriana en este caso.
En febrero pasado, la Fiscalía de Sucumbíos también se abstuvo de acusar al presidente Santos en el denominado "caso Angostura", aunque mantuvo su presunción de responsabilidad sobre los demás imputados.
Santos, que fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Álvaro Uribe cuando se produjo el bombardeo y posterior incursión al campamento que las FARC habían construido en Angostura, señaló que la operación, denominada Fénix, fue todo un éxito.
En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "numero dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", así como un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.
Ecuador, dos días después de ese ataque, ejecutado sin aviso ni permiso, rompió relaciones diplomáticas con Colombia, al considerar que se violó la soberanía nacional.
A finales de 2010, Ecuador y Colombia restablecieron plenamente sus lazos diplomáticos, con una visita de Estado por parte del mandatario Ecuatoriano Rafael Correa a Colombia. (EFE)
en
Explored
Publicado el 31/Marzo/2011 | 00:10