BOGOTÁ. El izquierdista y opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia propuso al candidato presidencial del Partido Verde, el ex alcalde bogotano Antanas Mockus, un "acuerdo programático" con vistas a la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 20 de junio.

En un mensaje a Mockus divulgado hoy en Bogotá, el PDA invitó al Partido Verde a "iniciar un proceso de diálogo público y transparente, con el fin de construir un Acuerdo Programático frente a las elecciones" sobre cinco puntos.

Sin embargo, la formación aclaró que el diálogo que propone "parte de la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes".

"Declaramos explícitamente que no aceptamos conversaciones o pactos sobre cuotas burocráticas, ni participaremos en un eventual gobierno del Partido Verde dadas nuestras profundas diferencias en las concepciones sobre el modelo económico y social", añadió el PDA, que fue el cuarto partido más votado en la primera vuelta de los comicios, el pasado 30 de mayo.

La formación, con su entonces candidato Gustavo Petro, obtuvo el 9,16 por ciento de los sufragios (1,32 millones) en esta primera vuelta electoral, en la que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), alcanzó la mayor votación, con el 46,56 por ciento (6,75 millones).

El segundo candidato con la mayor votación fue Mockus, con el 21,49 por ciento de los sufragios (3,12 millones), lo que le dio paso para la ronda definitiva de este mes.

En la comunicación, el PDA le precisó al Partido Verde que el Acuerdo Programático propuesto debe comprometer a las partes con la superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano, así como la verdad, la justicia y la reparación sobre los crímenes de lesa humanidad, y el fin al hostigamiento del poder judicial, los partidos de oposición y los movimientos sociales.

Del mismo modo, la aplicación de una política para confiscar la tierra que está en manos del narcotráfico y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados.

En otro apartado, que busca mejorar los nexos con los países vecinos, el PDA invita al Partido Verde a "acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional"

El partido de izquierda completa su oferta de consenso con la propuesta de "creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos humanos fundamentales", en respuesta a la afirmación de Mockus de que "la vida y los recursos del erario son sagrados".

La comunicación está firmada por Petro y la presidenta del PDA, Clara López, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional de esta formación, y tiene como destinatarios a Mockus y al presidente del Partido Verde, Carlos Ramón González.

El martes, durante una reunión con la prensa, Mockus dijo que mantenía las puertas abiertas para una "alianza ciudadana" con el PDA y otros sectores minoritarios, pero bajo la premisa de que sea libre y por convicción, no por pactos políticos o burocráticos. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 02/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el