BOGOTA.- El estatal servicio de inteligencia
colombiano (DAS) estarÃa interceptando las comunicaciones telefónicas de periodistas, magistrados y polÃticos, incluso de funcionarios de la Presidencia de la República, denunció una revista local.
Según la publicación, "los oÃdos ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) escucharon las conversaciones de la oposición, de la FiscalÃa y hasta del hombre encargado de la seguridad del presidente (Alvaro) Uribe".
"El DAS está fuera de control. Graba ilegalmente a magistrados, periodistas y polÃticos y se ha puesto al servicio de 'narcos', 'paras' y guerrilleros", asegura el medio en su artÃculo.
"La información recopilada deja claro que hay un poderoso sector del organismo al servicio de los paramilitares, la guerrilla, y de oscuros intereses polÃticos, como lo demuestran las interceptaciones y seguimientos ilegales a importantes personajes de la vida nacional", precisa la publicación.
En el pasado medios de prensa denunciaron irregularidades en el manejo de los sistemas de interceptación del DAS que se estarÃan destinando a grabar a periodistas y polÃticos crÃticos del gobierno, asà como a magistrados y funcionarios de la FiscalÃa.
La nota publicada recordó que los senadores Gustavo Petro, del opositor partido Polo Democrático (izquierda) y Piedad Córdoba, del partido Liberal, también en la oposición, denunciaron esos seguimientos e interceptaciones.
Incluso, la anterior directora del organismo, MarÃa del Pilar Hurtado, renunció a su cargo en octubre pasado tras un escándalo por seguimientos y espionaje ilegal a Petro, que fue ordenado al parecer por uno de sus subalternos sin su conocimiento. (AFP)