Ocho meses de trabajo
La Comisión de Angostura presentará hoy a las 11:00 al Ejecutivo las conclusiones de sus investigaciones relacionadas al bombardeo colombiano del campamento de las
FARC, suscitado el 1 de marzo de 2008.
La Comisión fue creada mediante Decreto Ejecutivo 1646, el 25 de marzo de este año, con el propósito fundamental de esclarecer la supuesta vinculación de funcionarios o ex funcionarios del Gobierno con organizaciones ilegales dedicadas al narcotráfico y a la guerrilla colombiana, según se señala en el documento que recomienda la "investigación profunda e independiente".
Para la elaboración del informe se solicitó la comparecencia de aproximadamente 50 personas a fin de que con sus declaraciones contribuyan a esclarecer los hechos que derivaron en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre
Colombia y Ecuador, esto tras la muerte en ese bombardeo del ecuatoriano Franklin Aisalla, y otras 25 personas.
La presentación del informe se postergó por tres ocasiones, tras lo cual surgieron voces desde la
Asamblea Nacional que exigÃan su presentación sin condicionamientos a la entrega de inmunidad como lo solicitó el Ejecutivo.
La Comisión esta conformada por Israel Batista, Enrique Galarza, Walter Gellinert, Carlos Moncayo y su titular Francisco Huerta. Según el documento de su constitución, de ser el caso, se entregará a las autoridades judiciales la evidencia encontrada para que se inicien los procesos correspondientes.
A las 14:30 de este jueves está previsto dar una rueda de prensa sobre el informe. (ET)