Importación eléctrica no cubre demanda del país


Pese a que la energía peruana y colombiana llega a más de 5 000 megavatios, todavía no se supera el déficit. Perú produce un exceso anual de 1 300 megavatios

La importación de energía eléctrica de los países vecinos le implica al Ecuador un aumento de 5 265 megavatios. Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, esto no cubre el déficit energético del país, que llega a 7 000 megavatios.

Así, la oferta que Colombia extendió al país es de 3 396 megavatios/hora diarios. Así, el fin de semana la importación aumentó de 2 651 a 4 129 megavatios.

De igual manera, la provisión energética que adquirió el Gobierno desde el Perú llega a 1 136 megavatios/hora, y servirán únicamente para cubrir la demanda de la provincia limítrofe de El Oro, que se separará del Sistema Nacional Interconectado y dejará de sufrir las consecuencias de los apagones.

Según el sitio web del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), hasta ayer se importaron desde el Perú 400 megavatios restantes.

Datos del representante del Comité de Crisis Energética, Miguel Calahorrano, estiman que  el precio por cada kilovatio/hora que el Ecuador estaría pagando al Perú asciende a los ¢35, lo que en total le costarían al país $13 millones. La operación se la realizará hasta abril de 2010.

Sin embargo, el precio del kilovatio/hora en el mercado nacional oscila entre los ¢8 y los ¢10, y de la misma forma ese es el valor que el país paga a Colombia por la importación de energía.

El representante del Comité de Crisis Energética destacó que la interconexión con el Perú comenzó a operar desde la madrugada del martes. Sin embargo, debido a la falta de utilización del cableado que conecta a la provincia de El Oro con la zona peruana de Zorritos, donde se ubica la infraestructura eléctrica más cercana a la frontera con el Ecuador, la dotación de energía sufrió ciertas irregularidades en el transcurso del día.

Asimismo, indicó que el costo máximo de la interconexión no se compara con el costo de no tener suministro eléctrico, que se ubica en los ¢50 por kilovatio hora perdido.

Frente a ello, el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez, destacó el potencial de su país como exportador de energía eléctrica. "La venta a Ecuador no ha sido una operación comercial ocasional", indicó el funcionario.

Perú produce más energía de la que consume, que equivale a 4000 megavatios diarios. La producción mensual supera los 2 500 gigavatios, según datos oficiales.

Sánchez aseguró que "se están generando alrededor de 1 300 megavatios de capacidad nueva, que representa un 27% de nuestra capacidad de consumo".

El Gobierno destacó la ayuda recibida por parte de sus vecinos durante la crisis energética, a la vez que vislumbró que termine a inicios de diciembre. (JR-EFE)

Piden investigar a la Fiscalía


Representatres del Polo Democrático y de la RED presentaron ayer una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen "a los responsables directos e indirectos de la grave crisis energética que vive el país y que está causando irreparables perjuicios económicos". En la denuncia consta que en la Constitución en el artículo 326, numeral 15, se señala que: "Se prohibe la paralización de los servicios públicos de salud y saneamiento ambiental, educación, justicia, bomberos, seguridad social, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, producción hidrocarburífera, procesamiento, transporte y distribución de combustibles, transportación pública, y telecomunicaciones".

Zapateros pierden $100 mil por cortes


El calzado es uno de los sectores productivos del país que también sufre las consecuencias de los apagones.

Semanalmente se fabrican un promedio de seis mil pares de zapatos en el Azuay, pero con los cortes, su producción disminuyó hasta en un 30%.

"De terrible" calificó la situación el gerente de la empresa "Sherinas Factory", Agustín Cárdenas, en el cantón Gualaceo.

"Al paso que vamos, estamos al borde de la quiebra", dijo el empresario, quien aseguró que los horarios de cortes llegan muy tarde y no tienen tiempo para organizarse; "debería haber un cronograma establecido, al menos para una semana", dijo.

Esta empresa produce 2 200 pares de zapatos a la semana; actualmente apenas están fabricando 1 500, lo que le está provocando pérdidas de $100 mil mensualmente.

Mientras tanto, Lino Anguisaca, gerente de la fábrica "Litargmode", cuenta que su fábrica "producía seis mil pares mensuales, pero este mes se producirán menos de cinco mil".

Por su parte, el sector sombrerero cuenta que no es muy preocupante la situación, pues la temporada alta ya pasó.

"Hemos tenido que reorganizarnos y en los momentos que no hay luz, nos dedicamos a dar mantenimiento a las herramientas de trabajo", dijo, Juan Fernando Paredes, fabricante de sombreros. Sin embargo, espera que para diciembre "los cortes se terminen porque esa es nuestra temporada de ventas", añadió.

En tanto, la Central Paute no ha tenido mejorías. A las 03:00 de ayer el caudal de agua se ubicó en los 48,3 metros cúbicos de agua por segundo, pero al mediodía retornó a los 39,5 metros cúbicos, mientras que la cota se ubicó en 1972.11 metros sobre el nivel del mar. (RMT)

Menos racionamiento en Guayaquil y El Oro


Sin previo aviso, la Empresa Eléctrica de Guayaquil (EEG) redujo ayer de tres a dos horas los cuadros de racionamiento en varias ciudadelas y el centro comercial de Guayaquil. Voceros de la EEEG manifestaron que la reducción fue la consecuencia de las políticas de ahorro. Empero, ratificaron que los cortes de tres y cuatro horas se mantendrán hasta este viernes, de acuerdo al horario establecido.

Ayer, el presidente Rafael Correa visitó las oficinas de la EEG en la ciudadela Alborada. Mientras recorría sus instalaciones, fue testigo de un reclamo de los trabajadores jubilados porque el ente pasó de lo privado a lo público, lo que causó la protesta del mandatario. Los manifestantes habían impedido la salida de cuatro carros canastas, que son los que acuden a las llamadas de auxilio. Correa lamentó este hecho en plena emergencia y les recordó que el país está en apuros y que ahora la empresa no es de ellos sino del pueblo. De paso ofreció que antes de la Navidad se terminarán los apagones. Mientras tanto, desde la medianoche de este lunes los habitantes de El Oro consumen 67 megavatios de energía eléctrica entregada por Perú. Técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de El Oro hicieron la interconexión del sitio Zorritos (Perú), hasta la estación de La Peaña (Pasaje), donde se enlaza al Sistema Nacional Interconectado. Ronald Vallejo, director técnico de la CNEL, dijo que los 67 megavatios abastecen a Machala, Pasaje, El Guabo, Balao, Tenguel y Camilo Ponce Enríquez.

No obstante, en Santa Rosa, Arenillas, Piñas, Zaruma, Portovelo, Atahualpa y sus parroquias, los cortes de energía seguirán conforme el cronograma establecido. La demanda de El Oro es de 92 megavatios. (AM)

En Quito se reducen los apagones a tres horas


En la capital los racionamientos eléctricos disminuirán dos horas hoy y mañana, según informó ayer la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Según un comunicado de la EEQ difundido ayer, a los cinco horarios establecidos para los cortes de energía, se reducirán dos horas. Es decir, "el horario de 07:00 a 11:00, pasará a ser de 08:00 a 11:00; el segundo, de 11:00 a 14:00 el tercero, de 14:00 a 17:00; (de 17:00 a 19:00 se mantiene el servicio); y la suspensión de 19:00 a 23:00, baja de 19:00 a 22:00".

Estas reducciones, para Fernando Gómez, gerente (e) de la EEQ, se deben a disposiciones de la Cenace por la oferta de energía desde Colombia y Perú, y a la mejoría en la cota de agua en la Central Hidroeléctrica Paute en Cuenca (Azuay).

En ese sentido, los cortes disminuyeron de cinco a tres horas, lo que significa, según el funcionario, una reducción de los racionamientos de alrededor del 40%. (SH)

Fotos:

-Cortes eléctricos afectan las principales arterias del país

Audios:

-Pilar Cornejo habla sobre la situación de Paute

-Jaime Nebot habla sobre la crisis energética

-Iván Rodríguez habla sobre el peligro de apagones

-Esteban Albornoz habla sobre la compra de energía a Perú

-Carlos Rivadeneira Godoy habla sobre la afectación de los apagones a la pequeña industria

-Esteban Albornoz habla sobre la reducción de los cortes de energía
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el