Tensiones abarcan atención de líderes
Estoril. Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina, España y Portugal comenzaron ayer su cumbre anual que se extenderá hasta mañana en la localidad portuguesa de Estoril, y en la que no participan ocho mandatarios.
Convocada en torno al tema "Innovación y Conocimiento" con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías al sistema productivo de la región, la cita girará además en torno a las tensiones políticas en Latinoamérica, especialmente sobre las elecciones celebradas en Honduras y el reconocimiento o no de sus resultados.
Ayer llegaron a Estoril la presidenta
chilena, Michelle Bachelet, el panameño, Ricardo Martinelli, el jefe de estado
colombiano, Álvaro Uribe y el gobernante
brasileño Luiz Inácio da Silva, que se unieron al ecuatoriano
Rafael Correa, quien fue el primero en llegar a la cita, el sábado pasado.
En tanto, el líder
venezolano Hugo Chávez señaló que no asistirá a la cumbre por falta de tiempo, ya que tiene que adelantar el trabajo para la próxima reunión del
ALBA, y la cumbre de Copenhague, sobre cambio climático.
Ecuador pide apoyo a ITT
El Ecuador pidió apoyo a la comunidad iberoamericana para su proyecto Yasuní-ITT, con el que busca dejar en tierra 846 millones de barriles de petróleo a cambio de una compensación.
El pedido ecuatoriano habría sido incluido en el documento oficial de la cumbre en el cual los líderes iberoamericanos saludarán la iniciativa como muestra del compromiso ambiental. (EFE)