La huelga de los camioneros colombianos, que este domingo completó cuatro dÃas, afecta a decenas de vehÃculos en Ecuador que no han podido transportar su carga a través del puente fronterizo de Rumichaca por temor a ser agredidos, informaron dirigentes gremiales.
Transportistas denunciaron que el viernes cuatro vehÃculos de matrÃcula ecuatoriana que llevaban 40 autos nuevos ensamblados en Ecuador fueron apedreados por desconocidos cerca de la ciudad colombiana de Pasto, al parecer por no acatar el paro.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, Bayardo MartÃnez, señaló al diario El Comercio que el cese de actividades mantiene paralizado el envÃo y la llegada de una gran cantidad de carga.
Según datos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro en la provincia fronteriza de Carchi, citados en el reporte, por Rumichaca se exportan diariamente unas 600 toneladas de productos agropecuarios, cifra que se redujo a la mitad a raÃz del paro.
El presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, Guillermo Pozo, indicó por su parte que cada conductor ecuatoriano pierde unos 220 dólares diarios por la inmovilización.
La Asociación Colombiana de Camioneros, que agrupa a 180 000 vehÃculos,
declaró la huelga en rechazo a un decreto que elimina la tarifa mÃnima fija para el transporte de carga, que en adelante será regulada por la oferta y la demanda.(AFP)
Más noticias:
-Camioneros desoyen llamado de gobierno y mantienen huelga en Colombia