El Gobierno y las FARC instalan primera mesa de diálogo en oslo

Desde 2010, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, definió una hoja de ruta con cinco reformas legales para allanar el diálogo con el que le apuesta a su reelección

Noruega, país garante en el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC, confirmó ayer que ambas partes inician hoy el proceso y que mañana, en rueda de prensa, lanzarán formalmente el proceso de paz para poner fin a medio siglo de conflicto en el que han muerto más de 600 mil personas.

Veslemoey Lothe Salvsen, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, ratificó la noticia ayer e indicó que la conferencia tendrá lugar en un hotel situado a una hora de Oslo, aunque no precisó la hora.

Lo propio hicieron las partes en un comunicado conjunto emitido en Colombia. La negociación de paz, la cuarta en 30 años, busca poner fin a un conflicto que ha dejado cientos de miles de muertos desde la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964, a raíz de una insurrección campesina.

De Noruega, las negociaciones se trasladarán a Cuba, el otro país garante del proceso. Venezuela y Chile ejercen de acompañantes.

Una vez superados los contratiempos de última hora, como condiciones climáticas desfavorables y demoras para suspender órdenes de arresto a algunos de los representantes guerrilleros, la delegación de las FARC tenía previsto partir ayer a Noruega desde La Habana y el equipo negociador del Gobierno colombiano desde Bogotá.

Según Rodrigo Urrego, analista del Centro de Estudios Estratégicos (Cespe), muchos sectores políticos advierten que la paz podría ser la principal apuesta del presidente Santos para alcanzar la reelección.

Urrego anota que varios hechos políticos en los primeros 24 meses del Gobierno de Santos lo ratifican. Anota que, de hecho ya existen cinco leyes y normas constitucionales discutidas y aprobadas por el Congreso desde 2010 que adquieren su real trascendencia ahora, pues se han convertido en el principal marco legal para ambientar el diálogo.

A decir de Urrego, la columna vertebral de ese paquete de normas es la prórroga de la Ley de Orden Público, que se complementa con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Ley para Desmovilizados, el fuero militar, la reforma a la Ley de Justicia y Paz y, sobre todo, el llamado Marco Jurídico para la Paz.

Según la revista Semana, por primera vez las FARC se sientan a negociar en situación de derrota estratégica de su proyecto de toma armada del poder, frente a un Estado con una contundente ventaja militar.

Señala que las conversaciones son secretas. La agenda se limita a cinco temas y tiene como fin expreso la terminación del conflicto armado. Los diálogos tienen lugar en el extranjero y sin despejes territoriales en Colombia.

Y el trámite, aunque su duración no se precisa, aspira a ser expedito y habrá cese al fuego cuando se firme un acuerdo final.

Semana destaca también que, por primera vez, los uniformados han sido tenidos en cuenta desde el comienzo y que hay dos generales en retiro en la mesa.

La revista considera además que los Gobiernos de Venezuela y de Cuba, a los que la guerrilla escucha y que vienen insistiéndole en que el tiempo de la lucha armada pasó, pueden jugar un rol clave para lograr el acuerdo de paz, ansiado por el pueblo colombiano. (EFE-AFP)

 

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 17/Octubre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el