El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, pidió emitir una declaración contra el ataque israelí a la Flotilla Libertad, pero su propuesta fue rechazada durante el encuentro

LIMA. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, urgió ayer a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a readmitir a Honduras en ese organismo, del que fue expulsada el año pasado tras el golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya.

"Este es el momento para el hemisferio como un todo de avanzar y dar la bienvenida al retorno de Honduras dentro de la comunidad interamericana", señaló Clinton ante los delegados de los 33 países miembros de la OEA, reunidos en su 40.ª Asamblea General en Lima.

Las naciones sudamericanas -salvo el Perú y Colombia- cuestionaron la elección en noviembre pasado de Porfirio Lobo como nuevo presidente hondureño, debido a que la elección fue organizada por los que respaldaron el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó a Zelaya.

Clinton dijo que la región pudo apreciar que Lobo fue elegido en elecciones libres y justas, y que pudo ver al nuevo mandatario cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos Tegucigalpa-San José, que incluyeron la formación de un Gobierno de reconciliación nacional y de una Comisión de la Verdad para investigar el golpe.

El Brasil, que refugió a Zelaya en su embajada a su regresó a Honduras pocos después del golpe, pidió no apurarse con la readmisión de Honduras en la OEA.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que no reconocerá al Gobierno de Lobo mientras "se sigan cometiendo violaciones de derechos humanos", Zelaya continúe "perseguido judicialmente" y no se apliquen las sanciones correspondientes a los protagonistas del golpe. "El pragmatismo es sobre todo el respeto a los principios", añadió.

En febrero pasado, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su Gobierno desconocerá al presidente Lobo. "Reconocer a Lobo sería una barbaridad. Imagínense, se da un golpe de Estado, se llama a elecciones tres meses después y (se cree que) no pasó nada".

Clinton, quien llegó el domingo pasado a Lima en la primera parte de una gira que la llevará igualmente al Ecuador, Colombia y Barbados, se reunió con el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno. Destacó los progresos de la nación como la reducción de la pobreza y el progreso económico.

García manifestó tras reunirse por más de una hora con ella que la visita de Clinton significa la vigencia de una sólida amistad entre los pueblos del Perú y los EEUU. "Estamos seguros de que su presencia va a significar una sólida y firme amistad con nuestros pueblos que buscan la solución a la pobreza y de la miseria", dijo García. (AFP-EFE)

Más noticias:

-Atpdea, GAFI y la libertad de expresión, en cita Correa-Clinton
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 08/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el