Está en un articulo de Wall Street
O"Grady publicó una columna de la relación de Raúl Reyes con Correa. Javier Ponce, ministro de Defensa, la desestimó; el vicepresidente LenÃn Moreno la definió como una "groserÃa"
Bajo el tÃtulo Las
FARC amigas del Ecuador, la columnista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O"Grady, describe las relaciones del Gobierno de
Correa con esa guerrilla colombiana. Un extracto:
"En los documentos no divulgados antes, que están en las computadoras de Raúl Reyes, ex número dos de las FARC, muerto en el bombardeo de un campamento en Ecuador, hay correspondencia que "detalla una relación no solo con el presidente
Hugo Chávez, sino con el gobierno de Rafael Correa".
Hace 10 dÃas, dice el artÃculo, el presidente
Barack Obama llamó a Correa, para "felicitarlo por su reciente reelección" y "expresar su deseo de profundizar nuestra relación bilateral y mantener un diálogo permanente que garantice una relación productiva basada en el respeto mutuo".
Sin embargo, "Correa es cualquier cosa, menos respetuoso de los intereses de
EEUU en la región". Bajo su mandato, la libertad se ha evaporado (...), las cartas de Reyes "proporcionan pruebas que han apoyado activamente a las FARC (...)".
Correa ha dicho que no es cómplice de la guerrilla. Pero Reyes informó de otra cosa.
El 5 de enero de 2007, en una carta al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, escribió sobre una inminente visita de "un emisario de Rafael Correa". El propósito de la reunión era llegar a "acuerdos bilaterales de colaboración": si los guerrilleros son arrestados en su territorio (Ecuador) serán entregados a ellos y no a las autoridades colombianas.
Reyes dijo que el emisario venÃa "para fortalecer el comité binacional que denunciarÃa las violaciones de la soberanÃa ecuatoriana por
Colombia y los efectos de las fumigaciones que se realizan en la zona fronteriza".
En otra nota a Marulanda, el 28 de enero de 2007, Reyes lamentó la muerte de su "amiga, la ministra" (Guadalupe Larriva) y dijo que otro ministro, "quiere visitarnos el 9".
Posteriormente, el 18 de enero de 2008, Reyes escribió al secretariado de las FARC sobre "la visita del ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, quien a nombre del presidente Correa, trajo saludos" para Marulanda. Según Reyes, Larrea expresó "interés en nombre del presidente para oficializar la relación con las FARC". Y agrego que Larrea se dijo dispuesto a eliminar los comandantes de las fuerzas de seguridad -hostiles con las comunidades en la zona fronteriza-, y que el Ecuador no hará nada para ayudar a
Uribe.
Según Reyes, Larrea preguntó a las FARC si estaban interesadas en obtener estatus de beligerancia e informó que el Ecuador "podrÃa demandar a Colombia en una corte internacional por los daños por las fumigaciones" y terminar el acuerdo sobre la base de Manta.
"Es posible -dice la autora- que Reyes haya confundido la real polÃtica de Correa por una auténtica buena voluntad hacia las FARC. Pero el lÃder rebelde parecÃa seguro de que seis paÃses simpatizan con la causa marxista". Le propuso a Marulanda escribir a los presidentes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Uruguay para buscar "el apoyo de varios paÃses amigos".
Ante ello, Javier Ponce, ministro de Defensa, indicó que ese artÃculo se trata de "una noticia absolutamente antojadiza", que "ni siquiera vale la pena desmentirla".