El presidente Gutiérrez busca de diversas formas detener la crisis política que afronta su Gobierno y para ello se reunió ayer con el Alto Mando Militar, la cúpula policial y varios ministros de Estado.
En Carondelet, el ambiente fue de tensión y expectativa. Ayer, los ministros del Frente Social, de Economía y el secretario de Comunicación presentaron sus renuncias, mientras que el resto de secretarios de Estado se aprestaba a tomar una actitud similar en las próximas horas.
El mandatario pidió apoyo y lealtad a los jefes militares y policiales citados en Carondelet, en una reunión que se extendió durante varias horas y en la que también se habrían analizado las razones por las que Gutiérrez no fue informado sobre el operativo policial en el que se capturó al presunto narcotraficante César Fernández.
El presidente, además, buscó asesoría legal para su accionar frente al caso Fernández. Para ello acudió a Carondelet el jurista Jacinto Velázquez, quien dijo que "el Gobierno está debidamente asentado", y argumentó que meses atrás no se podía advertir que Fernández tuviera nexos con el narcotráfico. Velázquez dijo el domingo a HOY que el ministro de Gobierno debía haber sido informado del operativo antinarcóticos que detuvo a César Fernández, y que se debía sancionar a los jefes policiales que ocultaron información.
Entre tanto, quedaron sin piso las afirmaciones del vocero de Gobierno, Marcelo Cevallos, recogidas por Ecuavisa el pasado viernes, en el sentido de que el presidente del Conam, Carlos Vega, el titular de Udenor, Glauco Bustos, y el ministro de Turismo, Hernán Plaza, habían sido removidos de esos cargos.
Un boletín de la Unidad de Desarrollo Norte (Udenor) daba cuenta de que Glauco Bustos había sido ratificado en la Presidencia Ejecutiva por Lucio Gutiérrez. Entre tanto, Carlos Vega, titular del Conam negó haber sido removido. A ello se suma el que el gobernador de Manabí, Robert Chávez, dijo que el presidente Gutiérrez no le ha aceptado la renuncia. (PACH-AM)


REACCIONES

Mandatario pide que se difundan noticias positivas

“Son las noticias positivas y no solamente las malas las que deberían estar permanentemente siendo difundidas y comentadas, las noticias positivas para que creamos en nosotros y para elevar el autoestima del pueblo ecuatoriano”, dijo ayer el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, en la ceremonia en la que declaró al crédito educativo como una política de Estado.
El mandatario señaló que las noticias positivas “abundan en Ecuador”, pero dijo que no son lo suficientemente difundidas. De ahí que hizo un llamado a los ciudadanos para que valoraran obras como los proyectos hidroeléctricos Mazar y San Francisco. También destacó la reducción del índice inflacionario, el incremento de la producción petrolera, la capitalización del Banco Nacional de Fomento y la reducción del riesgo país.
“Estas noticias son para alegrarnos y son las que deben difundirse”, dijo el mandatario quien ayer recibió la condecoración al Mérito Educativo Juan Montalvo de manos del ministro de Educación Ottón Morán.
Declaraciones similares, en el sentido de que la prensa prefiere publicar malas noticias, hicieron ayer la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y el presidente del Conam, Carlos Vega. (PACH)


Páez: "Oxigenación de Gabinete, solo un respiro"

El catedrático de la Flacso Alexei Páez cree que la oxigenación ministerial anunciada por el presidente Gutiérrez "es una medida reactiva, un recurso que posiblemente le dé al presidente un respiro, pero que más temprano que tarde se va a disolver por la falta de un proyecto político".
El analista alerta sobre los riesgos que tiene el régimen si llena los cargos vacantes con gente cercana al PSC, ya que "esto implicaría una entrega total del Gobierno y ninguna garantía de la otra parte de un respaldo permanente y sólido. En otras palabras, al presidente se le exprimirá mientras tenga jugo, luego se lo desechará tal como ya ha ocurrido antes", comenta.
Ayer corrieron fuertes versiones en el sentido de que los Ministerios de Energía, Comercio Exterior y Gobierno sufrirían cambios. Para Energía podría ir como ministro el petrolero Carlos Cadena, quien ha laborado en Petroecuador y empresas del sector como Encana, de Canadá. La ministra Ivonne Baki pasaría de Comercio Exterior a Turismo, mientras que se insiste en la versión de que el subsecretario de Gobierno, Fernando Larrea, reemplazaría a Felipe Mantilla. Sin embargo, ayer el vocero de Gobierno, Marcelo Cevallos, dijo que "solo el presidente tiene la última palabra". (PM-PACH)


Gilmar: "El PSC es un partido serio"

Del Cioppo: Debe haber cambios en Energía e Industrias

"No es que le quiera echar flores al Partido Social Cristiano (PSC), pero considero que es un partido serio, que ha dicho que apoyará la decisión democrática del pueblo ecuatoriano", dijo Gilmar Gutiérrez, jefe de bloque de Sociedad Patriótica.
Así mismo, negó que el PSC le hubiera solicitado al presidente Gutiérrez el Ministerio de Gobierno o el Servicio de Rentas Internas(SRI), así como ningún otro puesto. Gutiérrez dijo que las puertas están abiertas para que todos los partidos participen. "¿Por qué no el PSC?", dijo, y aseguró que el ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, no será removido de su cargo.
Por su parte, el diputado del PSC Pascual del Cioppo negó que su partido pretendiera ocupar un ministerio, aunque dijo que no solo este Gobierno sino los anteriores han "buscado un acercamiento con los socialcristianos, pues por varios años viene siendo un bloque mayoritario". (ASM-SV)


"Vaca dijo que no era la fuente de El Comercio"

Diputado de SP calificó a Quisphe de mentiroso

El diputado Gilmar Gutiérrez instó al ex comandante de Policía Edgar Vaca para que desmintiera la declaración del diputado de PK Salvador Quishpe, quien lo señaló como la fuente de El Comercio.
"Quishpe es un mentiroso. Vaca nos dijo que no es quien habría prevenido al presidente sobre que personas cercanas a él estarían vinculadas con el narcotráfico", dijo. (ASM)


Palacio: "nada hacía sospechar de Fernández "

El segundo mandatario estuvo ayer en Guayaquil

El segundo mandatario, Alfredo Palacio, ratificó ayer en Guayaquil que no fue amigo del presunto narcotraficante César Fernández, pero sí tuvo ‘contacto’ con él después de la primera y segunda vuelta electoral, el año anterior. “Si una persona dice que se honra con mi amistad, con toda modestia, esa ha sido la característica de mi vida”. Dijo que el pasado 30 septiembre y 1 de octubre cuando viajó a Manabí a presentar el plan de Aseguramiento Universal de Salud, Fernández se le acercó en la calle y saludaron. “Porque nada hacia sospechar que estuviera al margen de la Ley”.(CHM)




"Fiscal podría pedir alza de sigilo bancario"

Juristas dicen que la Fiscalía y el Congreso deben conocer el caso

Para investigar las denuncias sobre los supuestos aportes del presunto narcotraficante César Fernández a la campaña electoral de Lucio Gutiérrez, la Fiscalía debería iniciar una indagación previa o una instrucción fiscal que determinara si se cometió o no un delito.
Esa es la opinión del jurista Enrique Echeverría, quien considera que si en el curso de la investigación se considera la necesidad de examinar cuentas bancarias, el fiscal encargado del caso podría pedir que se revisaran las cuentas de los involucrados, "porque en estos casos no existe la barrera del secreto bancario", dice. El levantamiento de la reserva dependerá de la solicitud del juez que se encargaría de la causa.
En cambio, para el penalista Ramiro Aguilar, no le corresponde a la Fiscalía realizar la investigación sobre los presuntos vínculos del supuesto narcotraficante César Fernández con la campaña electoral del presidente Gutiérrez, sino al Congreso, porque son el mandatario y su círculo íntimo quienes serían objeto de investigación.
Aguilar afirma que al presidente solo se lo puede juzgar previa autorización y es el Congreso el que debe armar una comisión multipartidista con representantes de todas las tendencias para que realice una investigación para saber si hubo o no aporte de César Fernández, si el aporte provino del narcotráfico y si Gutiérrez tuvo o no conocimiento.
Aguilar cree que se debe diferenciar el proceso que por el delito de narcotráfico se sigue en Manabí en contra de la organización capturada y aparentemente liderada por Fernández, de lo que sería la determinación de que esta organización financió la campaña de Gutiérrez y eso le corresponde al Congreso. (MAR)


"PRE pagó lo que SP pedía en Manabí"

Bucaram señaló que fue parte del apoyo a Gutiérrez

El ex presidente Abdalá Bucaram, ratificó a El Diario, de Portoviejo, que su partido (el PRE) pagó la convocación firmada por César Fernández como coordinador provincial del Frente Independiente Alfredo Palacio, publicada el 6 de noviembre de 2002.
"Mi partido pagó muchas publicaciones de Lucio Gutiérrez y sus seguidores en la segunda vuelta, porque lo apoyamos... El PRE pagó lo que los candidatos y los dirigentes de Gutiérrez pedían”, señaló.
Dijo, además, que el conocer o ser amigo de César Fernández no los convierte en narcotraficantes”. (AM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el