El aumento en el precio de los combustibles entre 15 y 30 centavos de dólar y la eliminación del subsidio al gas de uso doméstico son las opciones del nuevo Gobierno para obtener más recursos. El presidente Lucio Gutiérrez aseguró que este día anunciará las medidas económicas.
En medio de las advertencias de sus aliados políticos, el presidente Lucio Gutiérrez dijo ayer que hoy anunciará las medidas económicas que aplicará su Gobierno.

Insistió en justificar estas “acciones” para financiar los pagos que debe hacer el Estado (sueldos, principalmente) y destacó que al momento tiene un faltante de 400 millones de dólares.

Los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, al mando de Mauricio Pozo, analizaron las opciones que tienen para obtener más recursos estatales y en la reunión de Gabinete de la tarde de ayer, se esperaba terminar de definir el plan.

Una de las opciones será el aumento en los precios de los combustibles.

Fuentes de esa cartera revelaron que la gasolina extra subirá 15 centavos de dólar (de 1,12 dólares por galón a 1,27 dólares) y en la súper, hasta 30 centavos (de 1,45 a 1,75).

Esto significará un ingreso adicional de entre 260 y 300 millones de dólares anuales.

La segunda opción es el aumento del precio del gas de uso doméstico. La idea es ponerlo a su costo real, 5,60 dólares por cilindro de 15 kilos, y tener un precio subsidiado de 1,60 dólares solo para la población de escasos recursos.
Este incremento generará 150 millones de dólares anuales, según cálculos del Banco Central.

Como compensación social, el bono solidario pasará de 12 a 20 dólares, lo que implicará egresos de 50 millones.

Otra opción, pero cuyos resultados no son inmediatos, es una reforma tributaria que se enviará al Congreso, como económica urgente para crear un impuesto a los vehículos y otro a las utilidades de las empresas. La cuarta será eliminar las exenciones arancelarias que estableció el anterior régimen para 1.750 rubros o productos de importación. Esto aumentará los ingresos aduaneros en unos 80 millones de dólares anuales.

La quinta, sobre la cual no hay cifras de ingresos exactas, es bajar los gastos de los ministerios en el 10%.

El asesor económico Fernando Buendía (Pachakutik) indicó que a diferencia de otros gobiernos, en este las medidas afectarán a quienes tienen más recursos. Sobre los desacuerdos de los movimientos sociales, Buendía dijo que ellos tienen el derecho de establecer su voz pero el Gobierno está al frente del país. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Miguel Lluco, coordinador de Pachakutik, advirtió ayer a Gutiérrez que no tome medidas que afecten a los más pobres, como sugiere el Fondo Monetario. Aunque el sector indígena esperará el anuncio, si es necesario convocará a movilizaciones.

Sin embargo, LLuco también indicó que lo que haga o deje de hacer el Gobierno es “corresponsabilidad” de Pachakutik, que llevó al poder a Gutiérrez, en alianza con Sociedad Patriótica.

Pesqueros y bananeros preocupados por alzas

El sector pesquero nacional teme que dentro de las medidas económicas que anunciará el Gobierno esté el incremento en el precio de los combustibles.

Agustín Jiménez, director principal de la Cámara Nacional de Pesquería, dijo que si el alza se da, el desarrollo de la actividad disminuirá.

Aseguró que en este momento el país mantiene su nivel de exportaciones “a pesar de toda la carga tributaria que tenemos”.

El aumento en el precio del diésel perjudicará al sector, dijo, porque es el combustible que utilizan los barcos. También afectará el alza en el costo del búnker, ya que este se usa en los calderos de las fábricas.

Francisco Minuche, productor bananero, aspira a que el presidente Lucio Gutiérrez, que asumió el poder el pasado miércoles, gobierne para el pueblo “y los bananeros somos también parte del pueblo”.

Indicó que si el costo del combustible sube, se hará colapsar a los bananeros, que se han visto perjudicados durante los dos últimos años, especialmente por la presencia de la sigatoka negra.

“Si se decide el aumento se hará colapsar a una actividad, que mientras en otros países es subsidiada, aquí le imponen más impuestos”, agregó.

Jiménez y Minuche coinciden en que el sector productivo no soportaría más tributos.

Especulación con cilindros de gas doméstico

Ayer en la capital resultó muy difícil adquirir un cilindro de gas para uso doméstico. Decenas de consumidores esperaron desde las 07h00 hasta las 13h00, para comprar un solo envase en los diversos puestos de distribución.

En el Centro de Acopio Norte de Agip Gas, la restricción en el despacho alcanzó al 90%, por lo que más de 40 camionetas con cilindros vacíos aguardaron más de ocho horas, hasta la llegada de varios camiones con algo de producto.

La Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) ejecutó ayer un operativo en diferentes centros de acopio de gas, pero la medida no ayudó a frenar la especulación del producto, ante una anunciada subida en su precio.

En Cuenca, desde el mediodía de ayer, la ciudadanía ante los anuncios de la elevación en los costos del combustible, acudió hasta las distribuidores para abastecerse del producto.

El propietario de la distribuidora G &C de la avenida Loja, señaló que la cantidad disponible se terminó cerca del mediodía, intentó abastecerse en el centro de acopio, pero ya no hubo despacho.

En Guayaquil, la ciudadanía no se manifestó inquieta por adquirir gas.

En las distribuidoras las actividades se desarrollaron con normalidad.

“Las medidas económicas nos van a afectar a todos porque somos el pueblo”, dijo Rafael Narváez, dueño de una distribuidora de gas al suroeste de Guayaquil. Para él, los más afectados serán los pobres.

Cree que quitar el subsidio al gas no es una solución, al contrario, generará, un nuevo problema.

Marlon Mera, de una distribuidora de gas en Sauces VI, dijo que la subida del precio del gas afectará su negocio. Reconoció que ellos venden a la mitad de la capacidad de la distribuidora, pues esperará hasta que la medida oficial se concrete.

El despacho en las gasolineras de la urbe también fue normal y sin aglomeraciones.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el