BOGOTA.- La
guerrilla colombiana de las FARC anunció hoy en un comunicado en la Internet que
liberará unilateralmente al suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace 11 años.
"Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora (Piedad) Córdoba y el profesor Moncayo (padre del rehén) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación", precisa la comunicación.
La nota que anuncia la liberación unilateral de Moncayo, la séptima con ese carácter en lo que va del año, está suscrita en las 'Montañas de
Colombia' por el Secretariado (dirigencia) de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según las FARC, con la liberación de Moncayo, que sigue a la de cuatro miembros de la fuerza pública y dos políticos, en febrero, "evidenciamos una vez más nuestra decisión irreversible de alcanzar el acuerdo humanitario sin más dilación y sembrar con certezas los caminos que lleven a la solución política del
conflicto".
El grupo rebelde se refiere a su propuesta de
canjear a 22 uniformados en su poder, entre ellos un general de la Policía (ascendido a ese grado en cautiverio), por unos 500 de sus militantes presos, incluidos tres en
Estados Unidos.
El cabo Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 durante la toma guerrillera a la base militar de Patascoy, en el sureño departamento de Nariño (frontera con Ecuador), cuando apenas contaba con 18 años de edad.
Durante ese asalto 11 militares murieron y 18 más fueron secuestrados. De ellos sólo Moncayo y el cabo José Libio Martínez permanecen en poder de las FARC, siendo además las personas que llevan mayor tiempo en calidad de secuestrados.
Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, ha realizado durante los últimos dos años numerosas caminatas a lo largo del país, e incluso en el exterior, para pedir por la liberación de su hijo, convirtiéndose en un personaje emblemático de los familiares de los rehenes.
El pasado 29 de marzo, también en un comunicado en internet, la dirigencia del grupo rebelde anunció que estaba lista para el intercambio humanitario y flexibilizó la condición de que el Gobierno debía desmilitarizar un territorio del suroeste del país para negociar allí el canje.
"Estamos listos para el canje de prisioneros de guerra y en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable, privilegiando la libertad de los prisioneros en poder de las partes contendientes", señaló la comunicación del Secretariado.
El Gobierno del
presidente Alvaro Uribe se opone a la desmilitarización de dos Municipios del departamento de Valle (suroeste) que aparecía hasta entonces como una de las condiciones de los insurgentes para negociar el intercambio. (AFP)