La empresa ecuatoriana, afincada en el Valle de los Chillos, cuenta con 25 obreros que producen semáforos y desarrollan software que reducen hasta en un 90% el
consumo de energÃa eléctrica. Actualmente, trabaja en la semaforización de Quito en un proyecto conjunto con el municipio capitalino.
Un total de 130 intersecciones de Quito, Guayaquil y Cuenca cuentan con los semáforos desarrollados por la empresa ecuatoriana GOIA. Esta industria, que nació con un enfoque en la industria del agro, lleva 15 años funcionando en el paÃs y ha encontrado su mayor desarrollo en la implementación de semáforos.
De hecho, sus innovaciones, en cuanto a semáforos y luminarias LED y AFC, recibieron el premio a la Ciencia y TecnologÃa, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la TecnologÃa (Unesco), en 1999.
A partir de 2004, GOIA fabrica semáforos para el Municipio de Quito. Este hecho impulsó la industria y permitió un crecimiento en la cantidad de obreros con los que cuenta su planta. Actualmente posee 25 trabajadores.
La particularidad de su desarrollo es que se basa en el uso y control inteligente de semáforos que usan tecnologÃa de Diodos Emisores de Luz (LED por sus siglas en inglés). Con esta tecnologÃa se logra un ahorro del 90% de energÃa respecto a los semáforos convencionales.
"Nosotros estamos en capacidad de producir a gran escala. De hecho estamos implementando un proyecto con la Comisión de Tránsito del que podrÃa dar un impulso mayor a la empresa", señaló Luis Pérez, gerente de GOIA.
En sus inicios, la empresa realizó las vallas informativas de empresas como Servipagos y Produbanco. Actualmente, ha desarrollado sistema de automatización para el control de movilidad peatonal y vehicular.
Además, Electrónica GOIA fabrica interfases electrónicas para los autos Renault ensamblados en Colombia, aunque esto último está por agotarse debido, según su gerente, a una decisión polÃtica del gobierno venezolano, lugar en donde se fabrican los vehÃculos.
Electrónica GOIA vendió $614 000 en 2009 y espera llegar a los $1,2 millones en 2010. Además, proyecta exportar el 25% de su producción de semaforización, sobre todo, a varios paÃses de
América Latina. Por el momento, está abonando un proyecto de semaforización en
Colombia. (SAM)