Bogotá.- El Gobierno y los empresarios colombianos evalúan posibles restricciones a las exportaciones ecuatorianas hacia Colombia en represalia por la decisión de Quito de imponer una salvaguardia cambiaria al ingreso de más de 1 300 productos colombianos a su territorio, informaron hoy medios locales.
Aunque el Ejecutivo colombiano buscará un diálogo con Ecuador para tratar de que dé marcha atrás con las salvaguardas, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, advirtió de posibles medidas restrictivas a las exportaciones del paÃs vecino en represalia, indica la revista Semana en su página web.
La salvaguardia cambiaria, que entrará en vigor el próximo lunes, según fuentes del Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano, tiene un carácter temporal de un año y establece la imposición de aranceles a unas 1 360 partidas, de las que el 85% experimentará una subida de entre el 20% y el 30%.
"La medida que ha adoptado Ecuador afecta de manera injustificada y desproporcionada a las exportaciones colombianas, y es claramente discriminatoria, teniendo en cuenta que los argumentos que la inspiran no tienen sustento", denunció Plata, según un comunicado difundido por el Ministerio colombiano de Comercio.
Además, a juicio del ministro, la medida adoptada por Quito viola la reglamentación vigente en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.
Ecuador argumenta su decisión de subir los aranceles en el hecho de que Colombia ha devaluado su moneda.
A finales de junio, la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, anticipó que ese paÃs estudiaba la posibilidad de aplicar esa salvaguardia cambiaria porque la devaluación del peso colombiano afectó a las exportaciones ecuatorianas, al comercio y a la competitividad con Colombia.
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios del Cuero y el Calzado, Luis Gustavo Flórez, dijo hoy a periodistas que está "completamente de acuerdo" con la advertencia del ministro Plata de aplicar eventuales restricciones a las exportaciones ecuatorianas hacia Colombia.
El Ministerio colombiano de Comercio calcula que la medida ecuatoriana afecta a exportaciones valoradas en unos 570 millones de dólares, equivalentes a un 38% de lo vendido al vecino paÃs en 2008.
Las relaciones entre Quito y Bogotá, rotas desde marzo de 2008, se han tensado de nuevo en las últimas semanas a raÃz de la petición de la FiscalÃa ecuatoriana a la PolicÃa Internacional (Interpol) para que difunda una "orden azul" contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.
La petición de Quito está relacionada con el bombardeo militar colombiano, el 1 de marzo de 2008, a un campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murieron el entonces número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.
Por su parte, abogados colombianos presentaron esta semana ante la FiscalÃa de su paÃs una demanda contra el presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, por los presuntos nexos de su Gobierno con las FARC y anunciaron que pedirán que sea denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por "terrorismo internacional". EFE