El
presidente ecuatoriano, Rafael Correa,
advirtió hoy al ministro colombiano de Defensa contra cualquier acción militar en territorio ecuatoriano, al rechazar sus declaraciones reivindicando el derecho a golpear a las
FARC en otro paÃs.
"Señor (Juan Manuel) Santos, no se meta con Ecuador, no cometa ese terrible error", afirmó Correa en una ceremonia policial celebrada en Quito.
Correa rechazó en duros términos las afirmaciones del funcionario justificando el ataque colombiano del 1ero de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano en el que fue abatido Raúl Reyes, el número dos de las FARC.
La acción derivó en una severa crisis que aún mantiene rotas las relaciones entre Bogotá y Quito.
"Pobrecito, no ha entendido que en
América Latina no hay lugar para aspirantes a emperadorsitos", sostuvo.
En ese sentido, advirtió que
"si el Gobierno colombiano continúa, pese a sus disculpas públicas (por el ataque de marzo), con las doctrinas enunciadas por su ministro de Defensa nos encontrará preparados".
En una declaración a la prensa colombiana, Santos justificó el bombardeo contra la guerrilla el 1 de marzo de 2008 como un "acto de legÃtima defensa".
"Golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un paÃs, asà estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legÃtima defensa", dijo Santos al diario El Tiempo de Bogotá.
A su juicio, esa doctrina es "cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional". (AFP)