Era requerida en Ecuador
BOGOTÃ. Una mujer asesinada el 18 de junio en la ciudad colombiana de Cali era requerida por la justicia del Ecuador, que la investigaba por fraude mediante pirámides financieras, informó ayer la PolicÃa colombiana.
Sandra Burbano, de 42 años, baleada en una calle del sur de Cali por un menor de edad, era la gerente de la intervenida firma DMG para los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, estos dos últimos en la frontera sur con el Ecuador, según el general Gustavo Ricaurte, comandante de la PolicÃa en Cali.
"Estaba solicitada por autoridades judiciales de Carchi y SucumbÃos, por ingresar a conformar estas captadoras ilegales de dinero", dijo Ricaurte.
El oficial añadió que, según informaciones recabadas por la PolicÃa, Burbano debÃa unos 800 millones de pesos (unos $370 000) solo en Cali, por obligaciones contraÃdas al parecer cuando estuvo al frente de DMG.
Las pirámides financieras son esquemas fraudulentos en los que los responsables pagan rendimientos espectaculares con el dinero de nuevos clientes captados en cadena, hasta quebrar o huir con los fondos.
De acuerdo con el diario El PaÃs de Cali, la mujer aparecÃa presuntamente en una lista de personas amenazadas por las Ãguilas Negras, un grupo armado ilegal, surgido tras el desarme de los paramilitares.
El grupo DMG captó unos $483,2 millones en seis años, de los cuales solo se han recuperado $39,8 millones para indemnizar a los clientes, según anunció el gobierno colombiano en abril. El dueño de la firma, David Murcia Guzmán, está preso desde noviembre. (AFP)
en
Explored
Publicado el 26/Junio/2009 | 00:03