El
presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien mantiene rotas las relaciones diplomáticas con
Bogotá desde hace un año, expresó hoy que
la frontera sur de Colombia es un paraÃso para los delincuentes ante la falta de control estatal en el área.
"Esa frontera sur colombiana (con Ecuador) se ha vuelto un paraÃso para los delincuentes colombianos", dijo el gobernante en declaraciones a la prensa en Otavalo.
Correa añadió que
"no es que todo colombiano es delincuente sino que dado el descuido de la frontera sur, (ésta) se ha convertido en paraÃso para la delincuencia colombiana, que desde ahà hace sus bases de operaciones".
La ausencia del Estado colombiano se refleja en "una falta de control en su frontera sur", insitió el mandatario.
Los militares ecuatorianos requisan armas desde el pasado martes en las poblaciones fronterizas con Colombia en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno ante la inseguridad en la zona.
Hace una semana Correa dijo que se implantaron "drásticas" medidas de seguridad en el área limÃtrofe con
Colombia.
"Ya tenemos graves problemas a más de los de siempre como la infiltración en la zona (costera) de Esmeraldas de las AUC (paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia), de los 'Ãguilas Negras', desertores de las AUC", declaró entonces el presidente.
Quito mantiene rotas las relaciones con Bogotá a raÃz del ataque militar colombiano contra las
FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Ecuador de hace un año, que dejó 25 muertos -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes-.
Entre las exigencias para reanudar los lazos diplomáticos, Ecuador pide a Colombia la presencia permanente de sus militares en la frontera común. (AFP)