El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y el comandante general de la
PolicÃa Nacional, Freddy MartÃnez, recibieron ayer el informe acerca del intercambio de experiencias y asesorÃa para la lucha contra el delito de sicariato en el Ecuador por parte de policÃas de Colombia.
A la cita, acudieron el agregado de la PolicÃa de
Colombia en el Ecuador, Raúl Torres, y el encargado de negocios de Colombia, Ricardo Montenegro.
MartÃnez resaltó que el sicariato es un delito que afecta a la sociedad en su conjunto, por lo que están muy preocupados y, por ello, han adoptado por diferentes acciones para combatirlo.
Para ello, dijo que han empezado por el análisis y la comprensión del delito, pues solo se puede enfrentar sabiendo en su contexto la ingerencia y la situación nefasta que produce.
Señaló que, con la comprensión global de ese delito, esperan tomar medidas; entre ellas, el intercambio de experiencias con las policÃas de Colombia y, desde la otra semana, con la de Francia.
Resaltó que también se ha llevado a cabo un fortalecimiento de las unidades de inteligencia para combatir el sicariato y que, como respuesta inmediata, han creado la Unidad Interagencial, escogiendo a los mejores hombres de unidades de elite como Unase y ULCO.
También destacó que están tramitando la adquisición de tecnologÃa, teniendo en cuenta que Colombia y el Perú la tienen, lo que les permite localizar delincuentes que hacen llamadas telefónicas a través de escuchas judicializadas, y no hay que temerlo, pues "de lo que se trata es de perseguir al delito y no a las personas". (NST)