El trámite se realizó ayer en la Corte de Justicia. Los hermanos Ostaiza Amay están acusados de ser autores del delito de tenencia y posesión ilícita de droga, según el fiscal Jorge Solórzano



Luego de una exhaustiva investigación, dentro del caso 'Huracán de la Frontera', el fiscal Cuarto Antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, envió a la Corte de Justicia de Guayaquil el respectivo dictamen.

El trámite lo realizó el secretario de la Fiscalía Antinarcóticos, Mario Cadena. En el escrito, Solórzano concluye, en base a las diligencias, que se ha comprobado la existencia material de la infracción y el nexo causal con los imputados.

En el grado de autores, acusó a Wilson Díaz Rodríguez, Jorge Muñoz Calderón, Rodolfo Amburgo Coloma, Wilter Olave Matamba, Doris Riascos Enríquez, Jesús Enríquez Rivera, Ángel Riascos Enríquez, Jefferson, Miguel y Édison Ostaiza Amay.

Como cómplices, se acusó a José Chauvin Alvear, Aleida Martínez Gutiérrez, Quimberly Muñoz Martínez, Luis Ferrín Reina, José Zambrano Minaya, Fabián Zamora Martínez, José Enríquez Rivera, Yuri Zabala Moreira, Lilián Balseca Veloz, Édgar Riascos Enríquez, Rosa Noboa Pomatoca, Pablo Córdova Coronel y Carlos Navarro Aguirre.

Entre los encubridores constan Zoila Barragán Romero, Diego Benítez Osejo y Juan del Castillo Vallejo, por el delito de tenencia y posesión ilícitas de droga, tipificado y sancionado por el artículo 62 de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

No obstante, los imputados Tatiana Durán Jaramillo, ex contadora de la compañía Jooamy, Johnny Zabala Moreira y Mesías Morales Rivera fueron absueltos, al no encontrar indicios.

El dictamen, de 255 hojas, fue transportado en tres cajas de cartón, en un vehículo marca Nissan, color plomo, de propiedad de la Fiscalía Antinarcóticos.

Cadena llegó al Palacio de Justicia a las 10:30. El documento pasó a manos de la ventanilla de la Corte, para su posterior entrega en el despacho de Zoila Alvarado, del juzgado Cuarto de lo Penal del Guayas.

Dentro de la ley, la jueza tiene de 10 a 20 días para fijar la fecha y hora de la audiencia preliminar (etapa intermedia).

Empero, el ministro fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, debe revisar el dictamen para calificar la actuación de Solórzano (período de consulta).

Durante la audiencia preliminar, el fiscal Antinarcóticos debe sustentar el dictamen con la presentación de pruebas sobre el caso de narcotráfico.

Entre tanto, la defensa de los imputados tiene tiempo para presentar sus alegatos.

Raúl Llerena, abogado defensor de Chauvin, señaló que la vinculación de su cliente está al margen de toda consideración legal. "Los artículos 221 y 223 establecen como plazo de duración de una instrucción fiscal el máximo de 90 días, que cuando exista otro vinculado se podría agregar, por última vez, 30 días; es decir, 120 días es lo que contempla el Código de Procedimiento Penal".

En la hoja 240, el fiscal señala: "Benítez, amigo de Chauvin, sabía que el grupo familiar (Ostaiza Amay) tenía una empresa multinacional (Jooamy) que funcionaba en Quito, y que dicha compañía servía de fachada para dar una apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de tráfico de drogas, a las que se venía dedicando Jefferson Ostaiza".

Asimismo, dice que Chauvin, al no tener conocimiento de asuntos petroleros, recomendó a Benítez para que se lo contrate como asesor externo, percibiendo un sueldo de $2500 mensuales (por trabajar una o dos horas diarias).

Benítez, que se limitó a prestar asesoría jurídica en otros asuntos, fue despedido por no llenar las expectativas de su empleador, Jefferson Ostaiza.

En cuanto a Chauvin, el fiscal indica que al haber dejado la función pública como subsecretario de Coordinación Política, trabajó como director de Asuntos Humanitarios para la frontera norte. Su función requería de su presencia física en la zona de influencia de los grupos irregulares colombianos. También, el imputado reiteró que se reunió con el ex comandante de las FARC, Raúl Reyes, y que, al mismo tiempo, mantenía amistad y reuniones con Jefferson Ostaiza. Estas se celebraban bajo condiciones de seguridad.

Por otra lado, el fiscal Solórzano se va hoy de vacaciones a Miami, EEUU. Su retorno será el 4 de abril, según se conoció. (CHM)

Los acusados


Rodolfo Coloma tenía en su poder 4 millones de gramos de cocaína. Fue detenido el 15 de septiembre de 2008.

Jefferson Ostaiza figura como propietario de la compañía Jooamy. Registra salidas a Colombia y China.

Édison Ostaiza era subgerente de Jooamy. No tenía una fuente de ingresos lícitos, según la Fiscalía.

Miguel Ostaiza fue detenido el 15 de septiembre de 2008 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ángel Riascos fue detenido por el caso "Huracán Verde". Tienes vínculos con los hermanos Ostaiza Amay.

Doris Riascos, conviviente de Jefferon Ostaiza, tiene el 85% de las acciones de la empresa Jooamy.

Yuri Zabala es la segunda conviviente de Jefferson Ostaiza. Fungía como ejecutiva financiera de Jooamy.

Édgar Riascos, hermano de Ángel y Doris. Ocultó la droga en el sector de Colope, Esmeraldas, según la Policía.

Luis Ferrín era el chofer de Jefferson Ostaiza. En su poder tenía una pistola Bul, de fabricación israelí, 9mm.

Pablo Córdova le brindó seguridad a Jefferson Ostaiza, a través del sargento Eduardo Zambrano Minaya.

Carlos Navarro trabajó en la Unidad de Lavados de Activos de la Policía. Ostaiza le hizo un depósito de $30 mil.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el