Una mexicana y dos colombianas que sobrevivieron a un ataque del ejército colombiano contra
FARC en Ecuador "contribuyeron claramente" con esa guerrilla, y la
FiscalÃa ecuatoriana espera su extradición desde México y Nicaragua para que respondan por ello, dijo hoy el fiscal general.
Ellas "estuvieron claramente contribuyendo con los movimientos insurgentes o guerrilleros en
Colombia, de manera que hay un proceso en ciernes", afirmó el fiscal general Washington Pesántez.
Pesántez dijo confiar en que las tres mujeres sean extraditadas "para que respondan ante el Estado ecuatoriano", afirmando además saber que el presidente de la
Corte Nacional de Justicia pidió la extradición a los respectivos paÃses "hace más de un mes".
La mexicana LucÃa Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez resultaron heridas, en 2008, en un bombardeo de Colombia a un campamento clandestino de FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos incluido el número dos guerrillero, Raúl Reyes.
La acción -considerada por la
OEA como una violación a la soberanÃa ecuatoriana- causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.
LucÃa Morett -que aseguró que al momento del ataque estaba realizando una investigación universitaria- y las colombianas recibieron la protección de Nicaragua. La mexicana retornó a su paÃs a fines de 2008 y ha negado tener vÃnculos con FARC.
Las tres mujeres fueron acusadas por la
FiscalÃa de atentar contra la seguridad interna de Ecuador, y poco después de que salieran del paÃs se ordenó su arresto.
Desde México, Morett ha pedido al Gobierno que rechace su extradición.
"Estamos confiados en que mi extradición no va a proceder, puesto que además el tratado entre México y Ecuador no permite la extradición por motivos polÃticos", declaró a la prensa hace varias semanas. (AFP)