El ex gobernador de Manabí, César Fernández, detenido por presunta vinculación con el narcotráfico, gestionó pero no concretó este año la compra de acciones de la Zona Franca de Manabí (Zoframa). Los rumores de que la corporación pudo haber sido utilizada para lavar dinero proveniente del comercio ilícito de drogas fueron descartados tanto por el intendente de Compañías, Carlos Lara, como por el gerente de Zoframa, Fernando Lozada, quienes explicaron que en lo que va de 2003 no se reportó el traspaso de acciones a nombre de Fernández.
"Conozco que César Fernández hizo contactos con accionistas minoritarios para comprar parte de las acciones; sin embargo, nadie cerró trato con él, pues todos sabíamos que estaba en quiebra", explicó Lozada.
El gerente de Zoframa ratificó, sin embargo, que la esposa de Fernández, Margot Bravo y su hija, María Fernanda Fernández, sí poseen acciones de la empresa desde que esta fue fundada en 1996. "No nos parece preocupante, pues entre ambas poseen el 0.5% de las 15 mil acciones de la compañía desde el principio y nunca realizaron nuevas inversiones para adquirir un porcentaje mayor"", señaló.
Lozada recordó, durante su diálogo con HOY, que un mes atrás, el ex funcionario imputado visitó las oficinas de la dirección de Zoframa, rodeado de un grupo de extranjeros con los que aseguró estaba haciendo negocios. (SCQ)

Negocios de presunto "narco", en picada

La "Super" de compañías tiene listo un informe

A César Fernández no solo se le hizo imposible poner a su nombre acciones de la Zona Franca, sino que se le vinieron abajo otros negocios. Según explicó Carlos Lara, superintendente de Compañías, las diez empresas en las que consta como accionista el ex gobernador, se encuentran inoperantes, en proceso de disolución y liquidación por no haber presentado balances financieros.
Lara se abstuvo de detallar nombres de las mencionadas empresas; sin embargo, ratificó que su estado se debe a la crisis económica por la que atravesaba el ahora detenido.
Dijo que tiene listo un informe sobre la situación de las compañías donde Fernández es copropietario, para entregarlas a las autoridades que lo requieran. Mientras tanto, el documento permacerá en reserva.
Explicó que, en caso de hallarse alguna relación entre el dinero ilícito y las acciones de las empresas propiedad de Fernández, la función judicial tiene la facultad de ponerlas en custodia del Consep, o de cualquier otra institución a la que se requiera. (SCQ)

"Zambrano quiso ser cortés con Ministro"

Ordóñez explica por qué H. Plaza viajó en la avioneta

El causante de que el ministro de turismo, Hernán Plaza, viajara en la avioneta de Luis Fernández fue el actual supervisor de seguridad de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), Jorge Zambrano, según declaraciones del gerente de la institución, Federico Ordóñez.
El funcionario ratificó que Zambrano, marino retirado, viajó el pasado 16 de septiembre a las 17:00 a Quito en la avioneta de Luis Fernández,
Ordónez indicó que Plaza le había comentado a Zambrano que debía viajar a Manta, y este le habría propuesto viajar en la misma avioneta en la que él se trasladó a Quito. "Lo único que hizo fue hacer un favor sin tener idea de que las personas con las que se encontraba iban a verse envueltas, meses después, en un escándalo de narcotráfico", agregó.
Dijo que el ministro y Zambrano se hicieron amigos durante la campaña electoral. Aclaró que hasta ayer (sábado) ni el juzgado ni la fiscal a cargo de investigar el caso contra César Fernández y otros habían solicitado informe alguno ni declaraciones de Zambrano. (SCQ)

Luis Fernández, en escena desde el caso Emanuel

Decía ser asesor personal del ex ministro y todos los empleados del despacho del Ministerio de Economía lo conocían

"Fiscal, fui informado que en la ciudad de Macas, el alcalde Washigton Vallejo, el jueves 11 de junio de 2002, habría agradecido por la entrega de partidas extrapresupuestarias por parte del ministro de Economía, Carlos Emanuel. Y agradeció al ex presidente Bucaram por disponer a su gran amigo Luis Fernández para que haga las gestiones ante el ministro para la entrega de recursos destinados a las obras”, expresa una declaración realizada por el diputado de la Izquierda Democrática Carlos González, el 23 de junio de 2002, en el caso del ex ministro Emanuel.
“Tenemos conocimiento que Luisito incluso, a veces importunando al señor ministro a altas horas de la noche, logró concretar esta ayuda, dijo en aquella ocasión Vallejo”, comenta el diputado González, quien afirma que Luis Fernández no era empleado del Ministerio de Economía, pero frecuentaba constantemente su despacho y decía ser su asesor personal. “Todos los empleados del despacho lo conocían perfectamente”, enfatiza en la declaración González.
Aquel Luis Fernández es más conocido hoy en su calidad de hermano del presunto narcotraficante, César Fernández, y es quien aparece en fotografías del Congreso, donde habría tenido fuertes vínculos con Sociedad Patriótica y el PRE. (ASM)

"Gutiérrez sí debía ser informado del operativo"

Armando Abad sostiene que se dede sancionar a quienes ocultaron información

Para el jurista guayaquileño, Armando Abad, el presidente Lucio Gutiérrez sí debió conocer sobre la investigación realizada por la Policía Antinarcóticos, en el operativo "Aniversario".
Dijo que por estar involucrada una persona importante como César Fernández, a quien se vio tan cercano a los militantes del actual Gobierno durante la campaña electoral, el mandatario debió haber sido advertido del proceso que llevaba a cabo la Policía, sobre todo si existe una sospecha de que el empresario Fenández pudo haber aportado dinero a las arcas del partido, lo que pondría en peligro la estabilidad del presidente.
Añadió que la responsabilidad recaería en los funcionarios o comandantes policiales que no le hicieron conocer la información a tiempo para que, en lugar de tomarlo de sorpresa, Gutiérrez pudiera haberse preparado y colaborado con la investigación antes de que las capturas se concreatran e hicieran públicas.
Por su parte, el jurista Jacinto Velásquez, sostiene que la investigación es un acto netamente administrativo y su conocimiento solo le compete al Ministerio de Gobierno, quien "debería sancionar a los jefes de Policía si le ocultaron la información". (SCQ)

"Sede Alfredo Palacio fue el centro de la campaña"

Según Flor, el empresario manabita llegó a ser como el jefe de campaña de Palacio

La central del Frente de Independientes Alfredo Palacio, abierta por el manabita César Fernández, fue el centro de la campaña electoral de SP de la segunda vuelta. Así lo afirmó Juan Carlos Flor Hidalgo, presidente del Frente de Profesionales del partido, anoche, a La Televisión.
Flor dijo que “en el Frente terminó reuniéndose casi toda la militancia de Sociedad Patriótica”, menos el Frente de Profesionales dirigido por él, que prefirió mantener independencia.
El dirigente relata que Glauco Bustos, recientemente removido de la Presidencia de Udenor, y Jorge Pinos llegaron en medio de la campaña “como los sabios de la política”, y que hicieron la sede de SP “en la central del Frente Independiente que abrió César Fernández”.
Más aún, Flor dice que Fernández llegó a ser en un momento el jefe de campaña del candidato a la Vicepresidencia, Alfredo Palacio. (PM)

Fiscalía no probó nexos con tramitadores

El hermano de C. Fernández tuvo orden de prisión de intendente

El nombre de Luis Fernández, hermano del presunto narcotraficante César Fernández, apareció durante la etapa de instrucción fiscal que investigó la tramitación irregular de partidas efectuada en el Ministerio de Economía durante la gestión del ex ministro Carlos Julio Emanuel.
En la instrucción, que llevó adelante el agente fiscal Jorge Montero, de la Unidad de Delitos Financieros, nunca se determinó si la participación de Fernández fue en la tramitación de partidas, pues su nombre no estuvo registrado en la lista de funcionarios.
Posteriormente, el nombre de Fernández apareció en una indagación previa que sigue la Unidad de Delitos Financieros por inversiones realizadas en varios municipios del país.
El diputado Carlos González recordó que “cuando el intendente de Policía dictó orden de captura en el caso Emanuel contra 12 personas, una de ellas era Luis Fernández”. Sin embargo, la ministra fiscal Mariana Yépez dictó orden de prisión contra Emanuel y cuatro más. “A lo otros los liberó", señaló. (MAR)

"El PSC tendría interés en cargos de Gobierno"

Según Ecuavisa, socialcristianos plantean a Fernando Larrea como min. de Gobierno

El secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, dijo que aún no se definen los cambios que tendrá el equipo de Gobierno. Sin embargo, anoche Ecuavisa afirmó que sectores del Partido Social Cristiano (PSC) estarían interesados en que Fernando Larrea, actual subsecretario de Gobierno, sea designado ministro de Gobierno. Además, el PSC estaría tras la dirección del SRI, y ministerios como el de Energía. (PM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el