BOGOTA. Las guerrillas c
olombianas FARC y ELN anunciaron hoy que sus máximos dirigentes pactaron cesar una confrontación entre ellas en algunas regiones del país y lograron la "unidad" en contra de la instalación de bases militares estadounidenses en el país, según un comunicado.
"La comprensión de las exigencias del momento y nuestra condición revolucionaria nos conduce a ordenar a todas nuestras unidades a parar la confrontación entre las dos fuerzas a partir de la publicación de este documento", señaló el comunicado divulgado por la agencia Anncol.
"Hoy Colombia es convertida en una gran base militar a disposición de Estados Unidos para ahogar en sangre la resistencia de nuestro pueblo. En esta hora precisa nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen", añadió.
Según el comunicado, suscrito por el Secretariado -mando central- de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), trabajan de la mano "contra el imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya".
En junio pasado, las
FARC habían anunciado una ofensiva contra el ELN en el departamento colombiano de Arauca, en un nuevo episodio de la lucha territorial entre ambas guerrillas en esa región petrolera fronteriza con Venezuela.
Las FARC y el ELN, las principales guerrillas con unos 17 000 y 4 000 efectivos, respectivamente, libran una guerra en Arauca desde hace varios meses que ha incluido la muerte de varios rebeldes y de un jefe de las
FARC a finales del año pasado, según las autoridades y analistas del conflicto.
El ELN dominó buena parte de Arauca desde mediados de los ochenta y durante una década, tras lo cual las
FARC iniciaron un proceso expansivo disputándole el control que tenía en la administración pública a través de "impuestos" a los contratos y las regalías petroleras.
Bogotá y Washington suscribieron el pasado 30 de octubre un acuerdo que le permite a éste último hacer uso de al menos siete bases militares en la nación andina, lo que generó el rechazo de varios gobiernos de la región, en especial del presidente
venezolano Hugo Chávez. (AFP)