Ataque guerrillero
BOGOTÃ. Autoridades civiles e indÃgenas colombianas acusaron a la guerrilla de las
FARC de masacrar a 27 aborÃgenes en la última semana, al sur de
Colombia.
Diez nativos Awá, quienes huÃan, tras la primera matanza de 17 de sus compañeros en manos de la guerrilla, ocurrida el pasado 4 de febrero, fueron asesinados el pasado miércoles, según una denuncia de la Organización Nacional IndÃgena de Colombia (ONIC) y de Antonio Navarro, gobernador del departamento de Nariño , fronterizo con el Ecuador.
Navarro señaló que miembros de la etnia le comunicaron "que en la madrugada del miércoles habÃan matado a 10 personas" en el municipio de Ricaurte y detallaron "el sitio exacto" de la tragedia.
Sin embargo, el Ejército no ha logrado acceder al sitio donde están los cadáveres, un corredor del narcotráfico sembrado con minas antipersonas.
Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, viajó hacia el departamento de Nariño acompañado de mandos militares y policiales. Santos calificó la situación como "compleja", sobre todo por la actitud de los aborÃgenes de "no decir absolutamente nada a las autoridades que tratan de recuperar los cadáveres".
Atentado deja muertos. Un ataque de la guerrilla colombiana dejó un saldo de seis muertos y 10 heridos en el poblado de Convención (departamento de Santander), fronterizo con
Venezuela.
En un primer informe, las autoridades establecieron que el atentado se realizó con un coche-bomba, lo cual no ha podido ser confirmado, pues la PolicÃa solo encontró restos de un artefacto explosivo.
Tampoco se ha determinado la autorÃa del ataque, pues en esa zona operan varios frentes de la guerrilla de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional. (AFP)