CALI.- La
guerrilla colombiana de las FARC mató a dos policÃas en el este del paÃs y quemó siete camiones para bloquear la carretera que comunica con Buenaventura (oeste) el principal puerto del paÃs, informaron hoy autoridades.
Los dos policÃas murieron tras sendos ataques en los poblados de Vistahermosa y Puerto Rico, en el departamento del Meta (centro-este), según informó el comandante regional de esa fuerza, coronel Paulo Gómez.
En Puerto Rico los rebeldes lanzaron "cilindros-bomba", unos morteros artesanales fabricados con recipientes de gas, contra una patrulla policial destinada a tareas antidroga, provocando además heridas a cinco civiles.
En tanto otro grupo de los rebeldes incursionó en la carretera que comunica al puerto de Buenaventura, sobre el oceáno PacÃfico (550 km al este), y quemó los camiones para intentar bloquear el paso.
El Gobierno aseguró la semana pasada que las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentaba incrementar sus ataques en lo que calificó como un "marzo negro", al cumplirse el primer aniversario de las muertes de su fundador Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo"), por enfermedad, y del número dos Raúl Reyes, en un ataque colombiano a su campamento en el norte de Ecuador.
El jueves la policÃa capturó a diez presuntos guerrilleros, que dijo planeaban un atentado contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en la finca de su familia a unos 87 km de Bogotá.
Al mismo tiempo el Gobieno
elevó a $2,8 millones la recompesa que ofrece por la captura de Alfonso Cano, quien reemplazó a Marulanda como máximo comandante de los 7 000 combatientes que estima conforman la principal guerrilla colombiana. (AFP)