El Ejército destruye refinería de la guerrilla
Mientras el Ejército colombiano halla y destruye una refinería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esta guerrilla insiste en el planteamiento de que se declare el cese del fuego mientras se desarrolla el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
En una carta, que fue dada a conocer el sábado pasado por la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) que dirige la exsenadora de izquierda, Piedad Córdova, la guerrilla insistió en ese pedido.
En la misiva, que se le atribuye al máximo líder insurgente Timoleón Jiménez o Timochenko, entre otras cosas dice: "Vemos con interés también la propuesta de cese bilateral al fuego y hostilidades, y manifestamos nuestra disposición a discutir con el Gobierno nacional las condiciones en que podría darse".
La primera propuesta de cese el fuego la hicieron las FARC el pasado jueves cuando se instaló la mesa de negociaciones de paz en Oslo (Noruega).
El objetivo es evitar que sigan aumentando las víctimas mortales del conflicto armado en Colombia, que tiene ya 50 años.
Pero el Gobierno colombiano ha descartado discutir esa tregua y ha dicho que eso ocurrirá solo una vez que las partes hayan firmado el acuerdo de paz, cuyas negociaciones arrancan en noviembre en Cuba.
El jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, declaró en Oslo que la mejor manera de humanizar el conflicto es terminarlo lo antes posible.
El presidente Santos también se pronunció en contra de un cese el fuego previo.
ONGs colombianas como CCP y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos dicen que el cese de los enfrentamientos favorecería las conversaciones.
Entre tanto, los enfrentamientos siguen. El viernes anterior guerrilleros de las FARC atacaron con explosivos a una patrulla militar y causaron la muerte de cinco efectivos.
Días antes las fuerzas regulares de Colombia atacaron un campamento subversivo y dieron de baja a dos supuestos guerrilleros de las FARC.
En la última acción del Ejército, sus efectivos hallaron y destruyeron una refinería de las FARC en el departamento de Nariño, frontera suroeste con Ecuador.
Recuperaron más de 37 mil litros de petróleo, extraído del oleoducto Trasandino por la guerrilla. La refinería clandestina estaba en la zona rural conocida como Palpis, del municipio de Ricaurte. (EFE)