BOGOTA.- El desmovilizado paramilitar colombiano José Evert Veloza (alias 'HH'),
quien confesó su responsabilidad en unos 3 000 crÃmenes, fue extraditado hoy a Estados Unidos, que lo solicita por cargos de narcotráfico, informaron fuentes policiales.
'HH' fue entregado por la PolicÃa Judicial (Dijin) a funcionarios de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), con quienes abordó un avión que de inmediato partió hacia el paÃs norteamericano.
El confeso ex paramilitar fue extraditado en medio del rechazo de ONG de
derechos humanos y de familiares de vÃctimas que protestaron su envÃo a
Estados Unidos, asegurando que con ello quedarán en la impunidad miles de crÃmenes.
La FiscalÃa colombiana dijo que con su partida a
Estados Unidos quedarán sin resolverse unos 11 000 crÃmenes cometidos por los bloques Bananero (noreste) y Calima (suroeste) de los paramilitares.
Veloza hizo parte del grupo de jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de
Colombia (AUC) que se desmovilizó en desarrollo de las negociaciones de paz con el Gobierno de
Alvaro Uribe, que
culminaron en 2006 con la entrega de armas de unos 32 000 combatientes.
Sin embargo, luego de dejar las armas en 2004, 'HH' regresó a la clandestinidad y fue capturado en 2007, pero se acogió luego a una ley especial que otorga beneficios jurÃdicos a los miembros de grupos armados ilegales que se desmovilicen, confiesen sus crÃmenes de lesa humanidad y reparen a las vÃctimas.
Durante su comparecencia ante fiscales especiales, Veloza confesó su responsabilidad en el asesinato de al menos 3 000 personas.
Iván Cepeda, representante de la Comisión Nacional de VÃctimas, dijo hoy que "es lamentable" que no se haya atendido la solicitud de aplazar la extradición del ex paramilitar.
"Se trataba de un jefe paramilitar que venÃa contribuyendo de una manera efectiva con una serie de revelaciones en estos procesos. Es un nuevo golpe al proceso de verdad y de justicia en
Colombia y las vÃctimas tendrán ahora que subsanar esta grave interferencia, anotó. (AFP)