La Fiscalía de Colombia presume que el general en retiro Miguel Maza Márquez es responsable del magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en las afueras de Bogotá en 1989.
Por esa razón, fuentes judiciales informaron que ell exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue llamado a juicio por segunda vez.
La Unidad de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia profirió resolución de acusación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra Maza Márquez por los hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989 en la plaza de la población de Soacha, en donde fue asesinado Galán mientras asistía a una nutrida manifestación de sus seguidores.
Un comunicado de la FiscalÍa señala que el exjefe del DAS, hoy en liquidación, fue acusado como “presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas consumados en Luis Carlos Galán Sarmiento”.
El órgano de justicia también acusa a Maza de los mismos delitos con relación a la muerte de Santiago Cuervo Jiménez, escolta de Galán, y el concejal de Soacha Julio César Peñaloza, quienes perdieron la vida en el mismo atentado.
En la época en que ocurrió el magnicidio, Maza Márquez, actualmente preso en Bogotá, era director del DAS, cargo que ocupó entre 1985 y 1991. El homicidio del político, que se perfilaba como el más seguro sucesor del entonces gobernante Virgilio Barco (1986-1990), fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el fallecido capo Pablo Escobar, con sectores políticos y agentes estatales contrarios a que el Parlamento colombiano apruebe la figura de la extradición.
Galán era enemigo de los carteles de la droga y, como presidenciable, prometió que si llegaba a la Presidencia extraditaría a los jefes del narcotráfico a Estados Unidos. (Efe)