BOGOTÃ.
El ex presidente colombiano Ernesto Samper consideró hoy que se debe llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Venezuela, MarÃa Luisa Chiappe, mientras se superan las dificultades entre los dos paÃses.
En entrevista con la emisora La FM señaló que la actual crisis que hay entre Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela se debe a que la polÃtica de defensa "absorbió la polÃtica internacional, son los hechos militares y los que tienen que ver con la seguridad democrática los que están determinando la polÃtica internacional".
"El canciller lo que está haciendo es apagando los incendios que se generan por cuenta de la polÃtica de seguridad democrática", dijo el ex mandatario y puso como ejemplo el acuerdo que negocian
Colombia y
Estados Unidos para el uso de bases militares en territorio colombiano por tropas estadounidenses.
"Lo que ha incendiado las relaciones con
Venezuela nuevamente es el tema inconsulto, internamente también, del establecimiento de unas bases militares que Venezuela (...) considera como una amenaza para su propia estabilidad", dijo.
Samper (1994-1998) agregó que la falta de un adecuado manejo diplomático ha conducido a que las relaciones con Ecuador y Venezuela estén en crisis. (EFE)