Problemas se trasladan a Ecuador
Frente al estiaje que iniciará en marzo y a la sequÃa que afecta a una parte del territorio colombiano, el presidente del paÃs vecino ,
Ãlvaro Uribe, llamó a sus compatriotas a ahorrar agua y energÃa.
"Tenemos que hacer un llamado permanente a los ciudadanos para que nos ayuden con la disminución del consumo de energÃa y agua. AsÃ, se podrán evitar racionamientos y podremos superar este desafÃo", afirmó el Jefe de Estado.
El mandatario añadió que
Colombia padece "unas temperaturas muy elevadas y una sequÃa intensa y preocupante, las cuales pueden traer consecuencias peligrosas para la Nación. Su aparición ha sido temprana, sin que sepamos hasta cuándo puedan durar", dijo.
Uribe aseguró que el Ministerio de Minas y EnergÃa adoptó varias medidas para evitar racionamientos de electricidad. Añadió que las medidas se deben complementar con el ahorro de todos los ciudadanos.
Esto impedirá que Colombia envÃe energÃa
eléctrica al Ecuador. La cantidad de energÃa recibida en los últimos dÃas promedia los 979 megavatios hora (Mw/h), cuando la oferta inicial bordeaba los 4 000 Mw/h.
Ante ello, el ministro de Electricidad y EnergÃa Renovable, Esteban Albornoz, indicó que si Colombia suspende definitivamente la venta de electricidad al paÃs, "se sentirá un impacto al inicio, pero con la adquisición y puesta en marcha de las turbinas General Electric, la mejora de la hidrografÃa y la reactivación total del parque termoeléctrico podremos superar ese impasse", manifestó.
Colombia anunció la restricción en las ventas de ese recurso al Ecuador, para garantizar las reservas de agua y evitar el racionamiento en Colombia. (AFP-JR)